La Mar de Músicas instala puntos violetas contra la violencia machista

Desde hace años La Mar de Músicas ha apostado por la presencia de bandas lideradas por mujeres en su programación, y este año ocupan el cuarenta por ciento de los eventos. Desde el festival han asegurado que el compromiso con la igualdad va ir “más allá” y pondrán en marcha unas medidas específicas de prevención y actuación contra el acoso y las agresiones sexuales.

“Este es un festival para disfrutar de la música. Todos queremos que esté libre de violencia machista y de cualquier otro tipo. No hay que callar ante las agresiones sexuales. Si nos necesitas, estaremos para ayudarte” ha comentado esta mañana en un desayuno informativo la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en la que estaba acompañada por el concejal de Cultura, David Martínez Noguera y el director del festival, Paco Martín.

En el mismo evento, donde también se anunciaron las medidas de sostenibilidad que va a llevar a cabo el festival, la alcaldesa dio a conocer que el ministro de Cultura, José Guirao, asistirá al concierto inaugural de La Mar de Músicas protagonizado por Rubén Blades.

Por primera vez, el festival cuenta con una serie de iniciativas concretas contra la violencia sexual basadas en actuaciones similares que ya se han implementado con éxito en otros eventos. La Mar de Músicas en colaboración con la concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Cartagena está trabajando en el 'Protocolo de prevención y actuación ante las agresiones sexuales en los espacios de ocio en el término municipal de Cartagena', aunque han asegurado desde la organización que el festival “ya está preparado para dar la respuesta apropiada”.

Las medidas adoptadas se visibilizarán con la instalación de un punto violeta en sus conciertos más multitudinario, como el de “La Barra Libre de La Mar” que reúne cada año a más de diez mil personas. En esta localización habrá voluntarios y personal de la concejalía de Igualdad para sensibilizar e informar sobre qué es violencia sexual y cómo actuar en caso de agresión, y acompañar a las mujeres o personas que así lo necesiten. También distribuirán la información necesaria para saber qué hacer en caso de sufrir una agresión.

Por otra parte, el personal del festival ha recibido formación especializada en violencia de género por especialistas de Igualdad del consistorio de Cartagena. Los voluntarios, el personal de seguridad y el resto de trabajadores del festival están formados para detectar posibles casos de violencia y saber actuar ante estos casos. Todas las personas que trabajarán en el festival recibirán indicaciones sobre el protocolo de actuación.

Desde La Mar de Músicas se van a utilizar las redes sociales, las pantallas de los escenarios para transmitir  mensajes contra las agresiones sexuales y una señalética especial en puntos claves del festival. El objetivo es actuar de elemento disuasorio al poner de manifiesto el compromiso del evento contra la violencia sexual y sensibilizar a los asistentes sobre qué es una agresión. Asimismo desde La Mar han solicitado la colaboración de su público, “si se presencia cualquier comportamiento inadecuado, comunicadlo para poder ofrecer ayuda”.