Segunda jornada de Periodismo Digital: “No tenemos las herramientas para distinguir lo qué es falso”

elDiariomurcia

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Después de la emisión del documental 'Cómo robar a un país' en la Filmoteca Regional el jueves 19 de enero comenzó a las 20.00h el coloquio sobre las 'fake news' en la segunda jornada de Periodismo Digital organizadas por elDiario.es en Murcia y moderado por su directora, Elisa Reche. Lo primero que puso sobre la mesa Ximena Villagrán, directora de operaciones de Maldita.es, es que mejor utilizar otras denominaciones como bulos o desinformación. El término ‘fake news’ significa “noticias falsas y para ser una noticia no puede ser falsa”. “Otra razón es que el concepto ha sido usado por políticos para atacar a los medios que hacen su trabajo”, como ha sido el caso del expresidente estadounidense Donald Trump con los medios norteamericanos: en innumerables de vídeos se le ha visto dirigirse a ellos y acusarles de hacer 'fake news' por realizar una cobertura crítica con su presidencia.

La periodista de Maldita explicó que “no tenemos las herramientas para saber lo qué es falso de lo que no”. Villagrán identificó el “sonidito” con el que empezaban las noticias en la radio o las cabeceras de los periódicos que nos servían de “ancla” para identificar la información, pero ahora se pueden encontrar en el móvil “páginas web que imitan a medios de comunicación, pero se dedican a esparcir mentiras”. “Son los problemas que hemos tenido siempre, pero empeorados por la tecnología”, señaló en referencia a la cuestión de la polarización.

La vicedecana de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia (UMU), Leonarda García Jiménez, apuntó a la existencia de estudios que “nos dicen que estamos viviendo una etapa de mayor polarización que hace diez años”. “La polarización es cuando vemos todo blanco o negro y las posturas intermedias desaparecen. Elimina las matizaciones y las respuestas complejas. Hablamos también de una polarización afectiva que apela mucho a las emociones”, explicó la profesora de la UMU.

García Jiménez subrayó que la mayor parte de los bulos o desinformación “han campado más a sus anchas” en las redes sociales y las aplicaciones de telefonía móvil -principalmente, a través de WhatsApp- y no tanto en los medios de comunicación tradicionales. También recordó que durante la pandemia, diversos estudios recogieron que fueron las personas mayores de 60 años quienes compartieron más la desinformación con respecto a la covid. “Y lo mismo sucede con la cuestión de la polarización. Se ha detectado que las personas mayores tienen una mayor polarización que los jóvenes”, añadió.

Por su parte, la redactora jefa de La Opinión de Murcia se mostró preocupada porque en el futuro “el 50% de las informaciones que recibamos serán también falsas”, de forma que “necesitaremos una sociedad muy formada para entender que lo que nos está llegando es una falsa información”. García recordó que hay instituciones internacionales como la ONU que ya han dado la voz de alarma y han dicho que es necesario la alfabetización mediática de la población mundial.

La redactora jefa también fue crítica con “los generadores de fake news y los medios del poder” que tienen cada vez más capacidad “para generar propaganda y noticias que les sean beneficiosas”. “Solo hay que mirar los gabinetes de prensa que existen en esta Región, sin ir más lejos. La Comunidad Autónoma tiene contratados más periodistas de los que existen en los medios de comunicación”, subrayó.

Los bulos y la desinformación han dado lugar a “fenómenos de populismo y polarización y lo hemos visto en Reino Unido, Estados Unidos o Brasil, pero tampoco hay que irse tan lejos”, apuntó el director de contenidos de la Cadena Ser en la Región de Murcia, Lázaro Giménez. “Hace justo un año en Lorca, cuando pasó el asalto al pleno municipal, empezaron a correr por redes sociales una serie de bulos. Cuando localizamos a los responsables, al primero al que llamamos nos decía que habían sido engañados”.

“Muchas veces los periodistas nos encontramos con la tentación de ir por la vía rápida y no hay que caer en la tentación del impacto o del tráfico que pueda tener una noticia sin haberla contrastado lo suficiente”, apuntó Giménez. El periodista radiofónico también mostró su frustración cuando en medio de una catástrofe o emergencia los medios “nos tenemos que dedicar a desmentir información falsa en vez de contar nuestras propias historias”.

De 21.30h a 22.00h los asistentes pudieron degustar en el zaguán de la Filmoteca Regional vino de las Bodegas de San Isidro de Jumilla.