Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francia condena con cárcel exenta de cumplimiento y multas a Terra Fecundis

Jornaleros trabajando en El Raal, pedanía de Murcia

EFE

0

La Justicia francesa condenó este jueves a la empresa murciana de trabajo temporal Terra Fecundis y a siete dirigentes a multas que suman más de un millón de euros, a penas de entre uno y cuatro años de cárcel exentas de cumplimiento, y además ni unas ni otros podrán ejercer más su actividad en Francia.

El Tribunal Correccional de Marsella declaró culpables a los directivos de Terra Fecundis, de su filial de transporte Terra Bus y a sus representantes en Francia de todos los cargos por los que estaban encausados, referidos a la contratación de miles de jornaleros entre 2012 y 2015 para explotaciones agrícolas francesas.

La Justicia francesa acusaba a la compañía de usar de modo fraudulento las cláusulas europeas de trabajadores desplazados, que permiten a las empresas trabajar con personal extranjero siempre que sea para períodos cortos de tiempo.

Como el 80 % del trabajo de Terra Fecundis y su filial se situaba en Francia, ésta empresa tendría que haber abierto una sede en este país y atenerse al código laboral francés, según las autoridades galas. 

Esas dos empresas tendrán que abonar multas de 500.000 y 200.000 euros, respectivamente, y no podrán volver a desarrollar actividades de trabajo temporal en Francia, como tampoco lo podrán hacer las siete personas que fueron juzgadas del 17 al 21 de mayo pasado, según establece la sentencia, a la que tuvo acceso EFE.

Las mayores penas recayeron en los hermanos Francisco y Juan José López Pachedo y en su socio Celedonio Perea Coll, contra los que los jueces dictaron cuatro años de cárcel que solo tendrán que cumplir entre rejas en caso de reincidencia, así como multas de 100.000 euros para cada uno de los tres.

El tribunal condenó a dos años de cárcel exentos de cumplimiento y a 40.000 euros a Anne Pérez; a 18 meses y multa de 5.000 euros a Wilson Sánchez Mera; a 18 meses y multa de 10.000 euros a Julie Mariotti; y a 12 meses y 5.000 euros a Anne-Laure Mariotti.

La sentencia es algo menos dura de lo que había solicitado la Fiscalía, que había requerido un año de cárcel firme y cuatro más exentos de cumplimiento para los hermanos López Pacheco y para Perea Coll.

El organismo de la Seguridad Social encargado de recaudar las cotizaciones sociales había estimado en 112 millones de euros el perjuicio que le había causado Terra Fecundis. 

La compañía murciana avanzó en un comunicado que recurrirá la sentencia e insistió en que siempre cumplió con la normativa nacional y europea. Además, se mostró convencida de que, aunque la batalla legal será larga, saldrá ganando.

Etiquetas
stats