La venta de productos de la Región de Murcia al extranjero ha aumentado en los meses de enero a julio un 4,15 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, y supera los 6.400 millones de euros.
El número de empresas exportadoras de la Región de Murcia ha alcanzado las 4.124, con un crecimiento del 6,42 por ciento con respecto a 2018.
La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, destacó que “las empresas de la Región cada vez tienen más presencia en los mercados extranjeros, lo que supone un alto grado de internacionalización, que desde el Gobierno regional apoyamos con el Plan de Promoción Exterior (PPEX) y las ayudas a la Internacionalización de las empresas, que se gestionan a través del Instituto de fomento de la Región de Murcia (Info)”.
La Región de Murcia se sitúa en el quinto puesto del ranking por provincias, lo que supone el 3,75 por ciento de las exportaciones nacionales, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza.
El principal producto exportado por la Región de Murcia en los siete primeros meses del año fueron los combustibles y lubricantes, con 1.663 millones de euros y un incremento del 20,7 por ciento, mientras que, en hortalizas frescas y congeladas, la cifra asciende a 1.015,3 millones de euros, con un aumento del 5,5 por ciento.
La balanza comercial total de la Región de Murcia en el mes de julio con respecto al resto del mundo fue positiva, con un total de seis millones de euros. En cuanto a productos no energéticos la tasa de cobertura alcanzó cerca del 184 por ciento, con unas exportaciones de 706 millones de euros en el séptimo mes de 2019.
Además, en los siete primeros meses de 2019, se llevaron a cabo 1.088 operaciones por 40 empresas del sector energético, frente a las 945 del mismo periodo del año anterior.
Por último, Martínez Vidal destacó que estos datos “arrojan el buen hacer de nuestras empresas en el exterior y, por ello, desde el Gobierno regional seguiremos impulsando la actividad exportadora de forma prioritaria”.