Extraen irregularmente el agua de la huerta de Murcia para las obras de la autovía del Reguerón

La constructora encargada de las obras en la autovía del Reguerón está extrayendo irregularmente agua de la Acequia de Zeneta y del azarbe del Malecón, destinada al riego de la Huerta de Murcia, para realizar las obras de construcción de la infraestructura viaria. El Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), al tener conocimiento de estas prácticas, ha decidido sancionar a la empresa.

Ahora Murcia viene denunciando el uso al que se destina el agua de los de regantes de la Huerta de Murcia desde abril de 2017. Miembros de la formación municipalista comprobaron cómo se extraía agua de las acequias para realizar las obras. Las fotografías y vídeos tomados por la agrupación fueron aportados ante el SEPRONA de la Guardia Civil, que realizó la correspondiente denuncia ante la CHS, pidiendo que se iniciara el correspondiente procedimiento.

Desde Ahora Murcia han resaltado que “es una vergüenza que se permitan estas situaciones en nuestra tierra: mientras los regantes no tienen agua para sus cultivos tradicionales, los caudales se desvían para obras e infraestructuras que deberían tener  sus propios suministros y abastecimientos previstos”.

El grupo ha afirmado que “una vez más, se demuestra que los caudales de los regantes están siendo desviados para otros usos, como resalta la resolución de la

CHS, que expresamente indica que estas situaciones crean 'alarma social', 'perjuicio

para los demás derechos legalmente reconocidos' y afectan al grave problema de

recursos hídricos que esta cuenca padece“.

Junta de Hacendados

Ahora Murcia ha recalcado que “la Junta de Hacendados no puede seguir mirando

hacia otro lado en estos hechos; no es la primera vez que se demuestra por la Guardia Civil, el SEPRONA y la CHS la extracción ilegal de agua de las acequias“. De la misma manera, la formación municipal insta a esta Corporación a que ”cumpla con la Ley de Aguas y con las Ordenanzas y Costumbres de la Huerta“.

Por último, Ahora Murcia ha expresado que seguirán vigilantes con la Huerta, las acequias y su agua de riego, “para que no se siga extrayendo ilegalmente y para lograr una verdadera recuperación y mantenimiento del milenario regadío murciano, que cada vez más se ve atacado por agresiones de todo tipo”.