El Ayuntamiento de Cehegín reitera su rechazo al “fracking” en bloque
El pleno del Ayuntamiento de Cehegín aprobó por unanimidad el pasado jueves, 25 de enero, una moción promovida por la Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking. El texto, que fue presentado conjuntamente por los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos y Cehegín por el Cambio, contó finalmente también con el voto favorable del Partido Popular.
La presentación de esta moción a las fuerzas políticas por parte de la Plataforma, surge a raíz de conocerse la intención de “Oil and Gas Capital” de realizar un primer sondeo exploratorio en el permiso de prospección “Escorpio”, aprobado por el gobierno Regional en 2013, y en el que se prevé la utilización de la fracturación hidráulica para la extracción de gas natural no convencional.
Con la aprobación de esta moción, el pleno del ayuntamiento de Cehegín acuerda realizar un acto informativo (9 de febrero) sobre la técnica del fracking y sus nefastas consecuencias para el ser humano y para el medio ambiente. Además, instarán al Gobierno Regional a no otorgar nuevos permisos en materia de fractura hidráulica y utilizar los instrumentos legales existentes para lograr una suspensión a los otorgados. Por otra parte, quieren pedir al Congreso de los Diputados la prohibición total de esta técnica en nuestro país; así como crear un grupo de trabajo de manera coordinada con los demás municipios de la comarca del Noroeste.
Desde la Plataforma expresan su satisfacción porque finalmente el texto haya contado con el respaldo unánime de las fuerzas políticas de Cehegín. Asimismo, se insiste en el llamamiento a la movilización institucional y política, especialmente en los municipios afectados, como elemento necesario e imprescindible para alejar la amenaza de la fractura hidráulica de nuestro territorio.
Finalmente, explican que además de esta moción, también se ha solicitado a los ayuntamientos de Calasparra y Moratalla, también afectados por el permiso “Escorpio”, la realización de plenos extraordinarios para abordar la situación creada tras la solicitud de los primeros sondeos en busca de gas no convencional.