La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Mar Menor, inicia una campaña de voluntariado ambiental para la búsqueda de nacras en el Mar Menor. El objetivo es implicar a la ciudadanía en la conservación de este molusco bivalvo endémico del Mediterráneo, y el segundo más grande del mundo, declarado especie en peligro crítico de extinción, como consecuencia de su desaparición casi total en el Mediterráneo a causa de una enfermedad parasitaria.
Las actividades se llevarán a cabo los días 26 y 28 de agosto, con grupos de 15 personas y con varios monitores ambientales que facilitarán la búsqueda de nacras. El horario de la actividad será de 9:30 a 11:00 horas y la edad mínima para participar será de 14 años.
Los lugares escogidos por la Dirección General del Mar Menor para el desarrollo de las actividades son la Playa Veneziola (Escuela de Pieter) y el Chiringuito El Cubano, ambos en La Manga del Mar Menor.
Los participantes en la campaña aprenderán a identificar ejemplares de la especie y tomarán datos relevantes de cara a su conservación, para lo que recibirán formación específica para la aplicación del protocolo de muestreo y se les proveerá de gafas y tubo, además del material de trabajo. Monitores especializados y personal del Centro de Investigación Marina (CIMAR) de la Universidad de Alicante acompañarán a los voluntarios para guiarles y resolver todas sus dudas.
Esta iniciativa se enmarca en la campaña ‘Territorio Nacra’, organizada por la mencionada Dirección General en colaboración con la Universidad de Alicante, y se desarrolla en el marco de las Acciones Prioritarias para el Mar Menor vinculadas al Plan de Gestión Integral, actualmente en tramitación. Está cofinanciada con fondos FEDER y fondos propios de la Región de Murcia.