El coordinador de Ecologistas en Acción en el municipio murciano de Cieza, José Antonio Herrera, se encontró el pasado domingo por la mañana la entrada de su casa de campo a las afueras de esta localidad rociada de gasoil y un mechero “apoyado en el escalón”. “Esto es otro nivel, una amenaza directa”, dice por teléfono el ecologista murciano a elDiario.es. “Cuando vi aquello no terminaba de entender lo que pasaba. No sabía que hacía allí el mechero y el olor a gasoil”, ha añadido el ecologista, quien pertenece más de veinte años a esta formación.
La organización ecologista ha condenado “firmemente” el ataque que ha sufrido su coordinador en esta localidad murciana y ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil, informan en una nota de prensa. Pedro Luengo, el coordinador y portavoz regional de la organización ecologista, ha advertido que la formación “no cederá a presiones ni amenazas, y continuará, con todas las herramientas disponibles, con su defensa del interés público y la legalidad vigente”.
Desde la organización ecologista en la Región manifiestan que “no es la primera vez” que alguno de sus miembros ha sido señalado “con el ánimo de presionar y disuadir”. “Hace varios años otro compañero de Abarán sufrió otra agresión”, recuerda Luengo, “por no hablar de otro tipo de amenazas veladas”.
Herrera había vivido previamente “señalamientos públicos” por su crítica a las quemas de paja antihelada en las plantaciones de melocotoneros del municipio murciano en los meses de febrero y marzo que generan “una nube tóxica que afecta a las personas con problemas respiratorios”. En los últimos meses, Ecologistas en Acción había presentado una denuncia con respecto a “las posibles irregularidades” en la tramitación del proyecto de construcción de una planta de compostaje en el municipio que, inicialmente, iba a ser de material vegetal y “a la que le han añadido el almacenaje de otro tipo de residuos como son los camiones de lodo”.
“Las amenazas a nuestro compañero son amenazas al conjunto de la organización ecologista, y por extensión de cualquier organización ciudadana dispuesta en nuestra Región a denunciar y luchar por el interés público”, ha añadido Luengo. Ecologistas en Acción ha pedido al Gobierno Regional, al Ayuntamiento de Cieza y a las organizaciones empresariales de la zona que “condenen firme y decididamente” lo sucedido.