El Gobierno regional ha aprobado la declaración de Interés Turístico Regional de las fiestas del Corpus Christi de Archena, de las que se reconoce sus valores de convivencia positivos para la vida social y la implicación de todos los vecinos en sus celebraciones.
El informe, aprobado por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), destaca que es “una fiesta religiosa y artístico-cultural” en la que se transmiten valores que tienen protección jurídica del Patrimonio Cultural Inmaterial, según la Convención de la UNESCO de 2003 y en la reciente Ley 10/2015 de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
El director del Itrem, Juan Francisco Martínez, ha felicitado a los vecinos de la ciudad por esta “importante declaración que reconoce la relevancia histórica y social de unas celebraciones que hacen revivir costumbres y tradiciones populares y en la que los ciudadanos son los grandes protagonistas”.
Precisamente la población local colabora activamente en la organización de los actos festivos. En todo lo relativo a la parte religiosa, el peso recae sobre la Hermandad del Santísimo Corpus Christi y Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Salud de Archena que, a su vez, coordina a la Agrupación de Alfombristas del Corpus Christi, dependiente de ella.
En cuanto a su programación, existe un amplio y variado abanico de actos, tanto de carácter lúdico, como cultural, deportivo, tradicionales y religiosos, entre los que destacan, por tener gran afluencia de visitantes, el gran desfile parada de moros y cristianos, la romería de la patrona Santísima Virgen de la Salud, el desfile de carrozas y la procesión del Corpus Christi, entre otros.