Son muchas las páginas web que nacen cada día con el objetivo de vender productos o servicios, es decir, tiendas online. Pero sólo un 5% de ellas, cumplen al 100% con la normativa actual para comercios electrónicos en España.
Hablando con los expertos en judicatura y compensación digital, nos comentan que son 5 las leyes que influyen en un comercio electrónico:
- Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI)
- Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD)
- Ley de Condiciones Generales de Contratación
- Ley de Ordenación del Comercio Minorista
- Orden del IVA aplicado al Comercio Electrónico
A menudo nos preguntamos cuándo es aplicable cada normativa y si una web que venda los servicios fuera de la UE tiene la obligación de cumplirlo.
Al hilo de esto, una empresa que venda servicios o productos en internet, debe facturar los servicios, y para poder facturar debe estar dado de alta en y realizar lo que se llama el Alta Censal (Modelo 36). A partir de ese momento ya se está dado de alta en el impuesto de actividades económicas. Si se elige ejercer como autónomo se deberá abonar a la Seguridad Social la tasa de Autónomo, porque para poder facturar se debe estar “dado de alta”. Tanto para las empresas como autónomos se debe realizar las declaraciones de IVA trimestrales, a menos que tenga algún régimen especial como autónomo o esté exento de del mismo. Además los autónomos deberán abonar el pago a cuenta trimestral del IRPF, y las empresas el impuesto de sociedades.
Además la LSSI obliga a todo aquel que tenga un comercio electrónico a mostrar sus datos de forma libre y gratuita: Nombre o Razón Social, DNI o CIF, dirección, datos de registro en el caso de las empresas, y otros datos de contacto como el tlf o el mail.
Si la venta se realiza en una página web se deberá cumplir también con la famosa Ley de Cookies siempre y cuando estén obligados a ello.
¿Quién está obligado a cumplir con la Ley de Cookies?
Todas aquellas webs que tengan Cookies de Terceros, obligándoles a los propietarios de la página web a mostrar un aviso informativo en un lugar visible de la misma y a mostrarle en otra página toda la información sobre las Cookies y cómo desactivarlas en los distintos buscadores.
Además de las transacciones económicas la LSSI también regula otras actuaciones como el E-mail marketing. Según ésta ley para poder enviar un correo electrónico comercial a alguien, previamente éste lo tiene que autorizar de forma expresa. Además el envío reiterado de correos electrónicos es considerado SPAM. El SPAM en España no constituye delito penal, sino una infracción administrativa.
Otro de los aspectos legales a tener en cuenta con una página web de comercio electrónico o una web donde se venden servicios es la LOPD. Aquí además no hace falta vender servicios o productos. Simplemente con recoger y tratar datos personales la web debe estar adaptada a la LOPD (Ley 15/1999 de protección de datos). Para estar adaptado se deben enviar los ficheros a la Agencia Española de Protección de Datos y redactar el Documento de Seguridad de la empresa y además adaptar la página web a la propia ley. Si hay un formulario con toma de datos, debe haber un Check donde el usuario autorice expresamente que sus datos sean usados y tratados. Empresas especializadas en software de Protección de Datos como Noksol, ya informaron en su momento que el número de empresas que cumplen con la LOPD es sólo del 25%, y de este porcentaje el 60% están mal adaptadas o desactualizadas.
Algo realmente importante para no tener problemas de ningún tipo con tu página web es la propiedad intelectual. Tenemos que estar seguros cuando colocamos una imagen o un documento, o un texto en la web que estamos autorizados para tal uso de forma expresa. Las imágenes y los vídeos son los materiales con derechos más sensibles, ya que en la legislación española la atribución de derechos de propiedad intelectual son por la propia elaboración del mismo, y su propiedad se ostenta durante toda la vida. Por ello se debe tener autorización para poder mostrar una imagen de un tercero en la página web. Por una simple mención o un enlace al autor no se puede hacer uso de una imagen que tiene copyright.
En definitiva, un comercio electrónico nunca estará exento de cualquier legalidad del país donde se produce el negocio. Al igual que una tienda física, se deben cumplir con todas las leyes mencionadas, de lo contrario se estará incurriendo en un delito penado por la ley.