Últimamente la polémica no deja de acompañar a las decisiones de promoción turística que adopta la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Hace unos años el ruido lo puso el falso antropólogo Vladimir Karavatic, un excéntrico personaje al que supuestamente se le había encargado encontrar el estereotipo que mejor definiera a los murcianos con el fin de elaborar una campaña de promoción turística, y que después de arduas investigaciones llegó a aquel lema-conclusión de ‘No typical’. Ahora se trata del nuevo logotipo que debe acompañar a la antigua marca ‘Costa Cálida’, recuperada hace unos meses por la Asamblea Regional para borrar experiencias pasadas. Hubo a quien no le pareció bien que se retomara un lema que sólo alude al litoral, pero ahora el logotipo elegido ha levantado más polvo aún.
El pasado mes de julio la Consejería de Turismo se puso manos a la obra para encontrar su nueva imagen de promoción turística: convocó un concurso y anunció un premio de 6000 euros para el ganador. La convocatoria recibió 143 propuestas de las que sólo fueron sometidas a juicio 41, porque según los organizadores, el resto no cumplían con los requisitos planteados en las bases. Pero es que de esas 41 propuestas, ninguna resultó ganadora por no tener “calidad suficiente”. La directora general del Instituto de Turismo, Mariola Martínez, explicó al diario La Verdad que la mayoría de las propuestas “no recogían la imagen de toda la Región, sino que se centraban sólo en la playa, que es algo que define a parte de la comunidad pero no a toda de forma completa”. Martínez se justificó diciendo que ese carácter de imagen global de la Región de Murcia “era uno de los requisitos básicos” que se exigía, recordemos, para acompañar a la marca ‘Costa Cálida’.
Con el primer concurso declarado desierto, Turismo decidió poner el asunto en manos de once empresas de comunicación que, igualmente, deberían pasar ante los ojos del mismo jurado, compuesto por dos profesionales del sector y dos técnicos del Instituto de Turismo de la Región de Murcia. El jurado falló y esta misma semana se ha hecho pública la imagen: la empresa ganadora ha sido F33, y la propuesta elegida es la del clásico ‘smiley’, es decir, un círculo y una sonrisa. El consejero del ramo, Juan Carlos Ruíz, declaró en el acto de presentación que querían tener una imagen “única, fuerte, diferenciadora y de continuidad en el tiempo”, y que el nuevo logotipo diseñado por F33 “es el que necesitaba la Región de Murcia” porque se trata de un símbolo “que todo el mundo reconoce cuando ve”. Sin embargo, también lo definió como “diferente”, alabó su simplicidad y su “gran potencia visual”, y lo verbalizó como la suma del círculo solar que tantas horas luce en Murcia, la ‘c’ de la Costa Cálida y la sonrisa de los murcianos. El consejero Ruíz redondeó la explicación añadiendo que es un icono cálido y fácil de recordar, que ofrece un toque de optimismo y que consigue que el primer contacto con la Región de Murcia sea una experiencia agradable.
Las recomendaciones de los profesionales del diseño
En opinión del consejero Ruiz, el logotipo elegido como imagen turística de la Región de Murcia es el reflejo del tipo de turismo que promueve el Gobierno autonómico: “Innovador, moderno, más accesible y fruto del diálogo y del consenso de todos”. Sin embargo, en el proceso de búsqueda del logotipo no se contó con la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia –DIP-. En declaraciones a este medio, su presidenta, Teresa Jular, ha afirmado que “todo el que ha llamado” a la puerta de DIP solicitando que la asociación forme parte de un jurado o que ayude en estos procesos, sea una institución o una empresa, ha tenido siempre su colaboración, “y sin remunerar”.
En opinión de Jular, con lo que se sabe a día de hoy, “el proceso ha sido cuestionable desde el principio hasta el final, incluyendo el resultado”. Jular ha recordado que la asociación tiene unas recomendaciones a disposición de todo el que las necesite, “un manual buenas prácticas consensuado en el ámbito nacional mediante la Red Nacional de Asociaciones de Diseño, donde se explica cómo deberían ser este tipo de concursos para garantizar que se llevan a cabo con suficientes garantías”. “No se trata de imponer”, ha afirmado Jular, “sino de intentar que las cosas se hagan bien”.
“Hay que sensibilizar a nuestros gestores para que hagan las cosas como dicen los organismos europeos que se tienen que hacer, porque esas recomendaciones son las que garantizan que haya transparencia y equidad, y que se haga profesionalmente”, ha declarado Jular, para quien la empresa ganadora el concurso de Turismo “es una buena agencia, pero es una pena que el producto sea idéntico a algo ya existente”. Teresa Jular ha concluido con una reflexión sobre el trabajo de su Asociación: “Quiero que quede claro que se trata de una crítica constructiva porque nuestro espíritu es positivo. Lo que queremos es ayudar y enseñar para que todo esto sea satisfactorio, y para que el resultado cumpla con su función. Esa es nuestra profesión”.
El diseño del humor
En el acto de presentación del nuevo logotipo de ‘Costa Cálida’, la presidenta de Hostecar, Soledad Díaz, opinó que el icono es “muy nuevo”, y que a partir de ahora sería una “tarea de los murcianos registrarlo como una cosa nuestra”. Quizá se entre en colisión con algunas de las empresas que tienen un logo similar, y que un usuario de Twitter, @sitiocreaCtivo, ha reunido en su blog: Reúma Valencia, Losiento.net, Smilehub… Y hay más cosas, como la recopilación de las versiones humorísticas que ya circulan por las redes sociales. Creatividad y diseño en estado puro.
Últimamente la polémica no deja de acompañar a las decisiones de promoción turística que adopta la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Hace unos años el ruido lo puso el falso antropólogo Vladimir Karavatic, un excéntrico personaje al que supuestamente se le había encargado encontrar el estereotipo que mejor definiera a los murcianos con el fin de elaborar una campaña de promoción turística, y que después de arduas investigaciones llegó a aquel lema-conclusión de ‘No typical’. Ahora se trata del nuevo logotipo que debe acompañar a la antigua marca ‘Costa Cálida’, recuperada hace unos meses por la Asamblea Regional para borrar experiencias pasadas. Hubo a quien no le pareció bien que se retomara un lema que sólo alude al litoral, pero ahora el logotipo elegido ha levantado más polvo aún.
El pasado mes de julio la Consejería de Turismo se puso manos a la obra para encontrar su nueva imagen de promoción turística: convocó un concurso y anunció un premio de 6000 euros para el ganador. La convocatoria recibió 143 propuestas de las que sólo fueron sometidas a juicio 41, porque según los organizadores, el resto no cumplían con los requisitos planteados en las bases. Pero es que de esas 41 propuestas, ninguna resultó ganadora por no tener “calidad suficiente”. La directora general del Instituto de Turismo, Mariola Martínez, explicó al diario La Verdad que la mayoría de las propuestas “no recogían la imagen de toda la Región, sino que se centraban sólo en la playa, que es algo que define a parte de la comunidad pero no a toda de forma completa”. Martínez se justificó diciendo que ese carácter de imagen global de la Región de Murcia “era uno de los requisitos básicos” que se exigía, recordemos, para acompañar a la marca ‘Costa Cálida’.