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Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Plan de movilidad para los ciudadanos, sin contar con los ciudadanos

Peatones, ciclistas y vehículos transitando por el Puente de los Peligros, en la capital murciana Turismo de Murcia

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Cuando el Nuevo Plan de Movilidad fue anunciado por el Ayuntamiento de Murcia recibió una contestación por los vecinos de Espinardo y el barrio del Carmen. Se les prometen unos barrios más amables, con menos coches y unos nuevos aparcamientos -lejos de sus domicilios y negocios-. ¿Cómo es posible que si van a mejorar su calidad de vida estén manifestándose en las calles?

Mi respuesta para esta cuestión -después de más de una década luchando contra los abusos del Ayuntamiento de Murcia- es muy sencilla: ni el PP con sus 26 años de andadura municipal ni el PSOE con los 16 años de permanencia en la Glorieta han querido contar con los ciudadanos de Murcia antes de llevar a cabo un Plan de semejante envergadura. No han querido perder el tiempo en hablar con la gente de barrios, ni con los representantes de plataformas que hemos luchado denodadamente en las pedanías por tener un mejor servicio de transporte público, incluido nuestra frontal oposición a cerrar líneas, como la Senda de los Garres o Ermita del Rosario, cuesta del Cementerio de la Alberca,la línea 70 de Avileses-Murcia, la 72 de Los Conesas-Murcia (anulando el enlace en La Arrixaca con El Campus Universitario de la 78 para sus estudiantes ), Aljucer, La Arboleja (se anunció su cierre pero no llegó a producirse ). Y ya puestos en harina, la nefasta decisión de la Comunidad Autónoma del cierre de expediciones y líneas en Alcantarilla y Molina Del Segura (Alcayna, Altorreal).

No puede ser esta carrera a lo loco por el tranvía en Murcia y cerrar el tráfico de la ciudad sin más al transporte rodado de fuera de la capital, mezclando el transporte privado con el público de las pedanías, cargarse el sistema radial, con los ejes vertebradores de La Gran Vía de Murcia y la Estación de Autobuses de San Andrés, que han estado funcionando desde la transición de manera satisfactoria; donde desde cualquier punto del municipio, se podía y se puede llegar a cualquier pedanía o municipio de la Region con apenas uno o dos transbordos.

Los premios internacionales y unas elecciones a las puertas de la primavera no pueden ser la justificación para discriminar ¡una vez más! al 61% de la población y a una parte de la ciudad, donde ahora tienen fluidez de tráfico y mañana tendrán atascos y más contaminación; ya esta pasando en ciudades como Barcelona -un quebradero de cabeza poder circular-, achicando avenidas enteras con bloques de hormigón y creando un caos circulatorio que antes no tenían.

Desde Aljucer y San Ginés pedimos que la línea histórica que se nos cerró en el 2012 -la 61- y recuperada parcialmente por sus vecinos y vecinas en 2021 ,vuelva a tener las 18 expediciones que tenía antes del cierre -ahora 14-, que pueda llegar a La Redonda (ahora La Glorieta ) que tenga parada en el Hospital Virgen de la Arrixaca, tanto a la ida como a la vuelta de San José, con 2 conductores por la mañana y 2 por la tarde (ahora hay solo 2 ). También nuestro apoyo y solidaridad con los vecinos y vecinas de La Senda de Granada que llevan años reclamando transporte público; si el vial es demasiado estrecho para un autobús convencional, se buscan soluciones como un rayo -microbús-,más pequeño pero con más frecuencia de paso .

Cuantos más servicios públicos de transporte en las pedanías, menos tráfico privado en la capital y menos contaminación. Con menos imposiciones y restricciones también es posible pacificar el tráfico rodado y bajar las emisiones contaminantes que afectan a todo el municipio.

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