Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.
Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.
Como todos los años, el 10 de Octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. Desde la Confederación Salud Mental España, agrupación que reúne a casi 300 entidades nacionales especializadas en este sector, se ha elegido por votación popular el lema “Soy como tú, aunque aún no lo sepas”.
Además de ser una jornada que nos permite recordar la importancia que tiene el cuidado de nuestra mente, este año se quiere hacer hincapié en las dificultades que tienen las personas que padecen alguna patología mental para sentirse parte de la sociedad en igualdad de condiciones y de aceptación.
Quiero manifestar la importancia de esta idea ya que aunque nos resulte extraño, todavía en pleno siglo XXI, las personas que padecen este tipo de problemas se sienten solas, poco integradas en la sociedad, observadas y tratadas con recelo por el resto de la comunidad.
Sí, digo recelo, por no añadir una larga lista de adjetivos tales como: desconfianza, prejuicios o discriminación. De hecho, cuando conocemos a alguién, sus circunstancias, su forma de ser…., la tratamos con “normalidad”; pero cuando estos hechos nos ocurren con personas que tienen una enfermedad mental, la desconfianza aumenta de forma exponencial. Para entablar una conversación, o cierta relación cercana con una de ellas, nos tenemos que sentir sumamente seguros de que “todo está bien”, de lo contrario, tenderemos a mantener distancia e incomprensión.
Son muchos los prejuicios que tenemos hacia este colectivo, por desconocimiento, por ignorancia…. Lo cierto es que hasta que no vivimos el problema de cerca, no nos interesa informarnos, ni desarrollamos cierta sensibilidad.
Y esto es importante tenerlo presente, ya que los datos hablan por sí solos. Según la OMS, en el mundo 1 de cada 4 personas tiene un trastorno mental a lo largo de su vida, es decir, 450 millones de personas en todo el mundo padecen alguna enfermedad mental. De ellas, los que aparecen con más frecuencia a lo largo de la vida son los trastornos depresivos (26%), seguidos de los trastornos de ansiedad (17%).
Si concretamos en nuestro país, la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud de 2009 – 2013, estima que un 19,5% de la población ha tenido un trastorno mental a lo largo de su vida. Pero es más, las enfermedades mentales suponen el 40 % de las enfermedades crónicas. Por ello es tan importante cambiar nuestra visión a la hora de afrontar el trato con este colectivo.
Como verán, son datos que nos deberían hacer reconsiderar nuestra perspectiva.
Por ello, les invito a interiorizar y tomar conciencia de lo siguiente: las personas no diferimos mucho las unas de las otras. El tener presenta este matiz facilita mucho las relaciones humanas. Dentro de cada uno de nosotros hay un anhelo constante en buscar la felicidad, o por lo menos aquello que nos hace disfrutar el día a día, un trabajo, un fin de semana en el campo, salir con los amigos, estudiar, leer, entre otras cosas.
Esto que parece tan simple, facilita comprender que las diferencias que nos separan no son tantas, ya que al fin y al cabo todo el mundo anda buscando un poco de lo mismo. De hecho, esta lista de deseos podría pertenecer a cualquier individuo, tenga o no enfermedad mental. Ya veis, las diferencias no son tantas.
Pensemos en aquellos que viven cerca de nosotros, ya sean nuestros vecinos, compañeros de trabajo, amigos o los que habitan en nuestro barrio. Tengan o no alguna discapacidad, van buscando nuestros mismos sueños, comparten nuestras mismas esperanzas e ilusiones y probablemente tienen que hacer frente a problemas similares. ¡No se lo pongamos más difícil de lo que ya lo tienen!
La diferencia enriquece las sociedades, y es así como la humanidad progresa, se desarrolla, es responsable y solidaria. Y esto, en los tiempos que corren es muy necesario porque ¿a quién no le puede pasar?, al fin y al cabo “soy como tú, aunque aún no lo sepas”
*Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental se realizarán las siguientes actividades:
I Encuentro de Tapas y Salud Mental. Viernes 7 de octubre desde las 12.00 hasta las 23.00 en la Plaza de la Universidad, Murcia
I Feria Salud Mental Lunes 10 de Octubre en Santo Domingo, Murcia
Sobre este blog
Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.
Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.
0