Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía detiene a uno de los asaltantes del pleno de Lorca e investiga a empresarios ganaderos de la zona

Agentes de la Policía Local han arrestado este martes a uno de los ganaderos que asaltaron el pleno del ayuntamiento de Lorca.

elDiariomurcia

44

La Policía Local de Lorca ha realizado la primera detención entre los sospechosos de haber participado este lunes en el asalto violento al edificio municipal donde se celebraba un pleno. El arrestado, cuya identidad no ha trascendido, es el primero de un nutrido grupo que tanto la Policía Local como la Nacional están investigando y entre los que habría conocidos empresarios ganaderos de la zona.

La noticia de la detención, adelantada por el diario La Verdad, llega apenas 24 horas después de producirse los hechos, en los que una turba de manifestantes entraron de forma violenta en las instalaciones municipales, empujando a los agentes y llegando, en algunos casos, a tirarlos al suelo.

Por su parte, la Cadena SER, asegura que el detenido se habría entregado y sería el único que llegó a agredir directamente a un agente de policía.

Su objetivo era impedir la votación de una moción para modificar la ordenanza municipal sobre las distancias y condiciones en las que se podrían reformar o abrir nuevas granjas porcinas.

Insultos y amenazas

Varios testigos presenciales han referido, además, cómo los asaltantes profirieron insultos y amenazas a las autoridades municipales, incluidas amenazas de muerte. “Nunca pensamos que llegarían a ese extremo”, relató a elDiario.es uno de los presentes.

Las Fuerzas de Seguridad están estudiando las grabaciones de seguridad y de los medios de comunicación, en las que se aprecia cómo los convocados empujan tanto a agentes de la Policía Local como de la Policía Nacional y logran acceder a las instalaciones.

En declaraciones a La Verdad, fuentes policiales aseguran que en los próximos días habrá “novedades” y que antes de anunciarlas “todo debe estar muy bien atado”. 

Uno de los asaltantes –que de momento no ha sido detenido– es Pedro Giner, quesero de Lorca, de la quesería El Roano, y que en declaraciones a Radio Murcia, de la Cadena SER, ha asegurado que acudieron “desinformados” a la convocatoria y que ahora siente “vergüenza ajena” al verse en las grabaciones del asalto.

Se calentó mucho el ambiente. Se dijeron cosas

“Nos dijeron unas cosas que no coincidían con la realidad. Me da vergüenza ajena y en ningún momento las imágenes creo que retratan lo que somos los ganaderos. Se calentó mucho el ambiente. Se dijeron cosas. La desinformación muchas veces hace tomar decisiones que no son coherentes, y ésta es una de ellas”, afirma.

Agresión a la democracia

Los altercados en Lorca han llegado hoy al Consejo de Ministros. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha calificado como “agresión a la democracia” el asalto violento. Por su parte, el PP ha dicho rechazar “todo tipo de violencia”, pero ha culpado de la situación el Ejecutivo de Sánchez y Garzón. “Los ganaderos tienen un problema porque tienen un Gobierno absolutamente lamentable con un señor que está insultando a la calidad de la carne española”, ha dicho Ana Pastor,  vicesecretaria de Política Social del Partido Popular.

Por su parte Unidas Podemos ha tildado el asalto como una muestra del “fascismo del siglo XXI”, mientras que Vox no ha condenado la violencia y ha mostrado su comprensión por la “desesperación” de los ganaderos.

Etiquetas
stats