La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Ahora Murcia denuncia que la liberalización de horarios perjudica a los comercios locales

El grupo municipal Ahora Murcia continúa con su oposición a la liberalización de horarios de los comercios y a la apertura de los centros comerciales más días al año de lo estipulado anteriormente. Para este partido esta circunstancia “supone un nuevo empujón de ayuda a las cadenas y grandes superficies en detrimento del comercio minorista, que difícilmente puede hacer frente a la contratación de nuevos empleados”, señala Ahora Murcia.

El edil Miguel Ángel Alzamora prosigue su oposición afirmando que “la liberalización de horarios, además, no favorece la creación de nuevos empleos en las cadenas y grandes superficies, sino que añade precariedad a los empleos ya existentes y dificulta aún más la conciliación trabajo/familia”.

Alzamora destaca que, tanto en España como en el caso de Murcia, las administraciones públicas están promoviendo un modelo de ‘ciudad americana’ que promociona a las grandes superficies alejadas del centro de la ciudad y esto “va en detrimento del comercio local y tradicional”. En este sentido, este tipo de modelo contribuye a un empeoramiento medioambiental de la ciudad al fomentar la utilización del transporte privado: “conocidos son los atascos y la utilización de servicios municipales como la Policía Local los fines de semana en los accesos a estos centros del Norte de la ciudad”.

Ahora Murcia señala que en los últimos diez años “el pequeño y mediano comercio de Murcia se ha visto amenazado progresivamente por las grandes superficies, con políticas agresivas y con economías de escala basadas exclusivamente en los beneficios empresariales y en el empleo temporal y de baja calidad”.  Asimismo, destaca el concejal Miguel Ángel Alzamora que la liberalización que pretende el Ayuntamiento de Murcia “destruye muchos de los puestos de trabajo en los comercios locales y tradicionales, deslocalizando los beneficios fuera de la ciudad e incluso del país”.