El Juzgado de Instrucción número 4 de Cieza, que investiga la presunta trama de corrupción denominada 'Valley', ha ordenado deducir testimonio contra el alcalde de Villanueva del Río Segura, José Luis López Ayala, del Partido Popular, por si hubiera incurrido en un supuesto delito electoral.
Cabe recordar que el alcalde fue puesto en libertad tras ser detenido y prestar declaración ante el juez en marzo de 2014 por el caso 'Valley', en el que según fuentes de la Policía Nacional, se investigaban los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, fraude a la Hacienda Pública, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a banda criminal.
Es ahora cuando, un año después, López Ayala tendrá que volver a comparecer ante el juez, en este caso para aclarar aspectos relacionados con la posible comisión de delito electoral: así lo pone de manifiesto el magistrado en un auto notificado este lunes, en el que señala que “estos indicios emanarían de las actuaciones efectuadas en el marco de la operación Valley”.
En declaraciones a Onda Regional, el alcalde de este municipio del Valle de Ricote, de cerca de 2.500 habitantes, ha negado haber cometido delito electoral, al tiempo que ha asegurado que demostrará “que esto no es así”. El primer edil ha dicho también tener “la conciencia muy tranquila”. José Luis López Ayala es alcalde de Villanueva del Segura desde hace 20 años.