Mucho se ha hablado de Cambiemos Murcia en los últimos días. Lo de los “ríos de tinta” se queda muy corto ante la infinidad de réplicas y contrarréplicas que se han escrito sobre la salida de EQUO y Podemos del espacio de confluencia municipal. Ha sido más bien como un vertido de crudo extendiéndose en el mar de las redes sociales. Una mancha inabarcable.
Algunas de las personas que lamentaban la deriva de los acontecimientos y que justificaban la postura de dos de los tres partidos en liza, se referían con carácter fatalista a la asamblea previa a las primarias. Recordaban que la asamblea se había celebrado en el pequeño salón de Comisiones Obreras, que había sido la menos concurrida, que era un lugar incómodo... En definitiva, que el espacio y las sensaciones apuntaban a un final como el que se había producido: con EQUO y Podemos saliendo a la luz pública y explicando que se marchaban de Cambiemos, al entender que la lista surgida de las votaciones -y en la que los cuatro primeros puestos correspondían a miembros de IU- no era plural ni respondía al espíritu original de Cambiemos.
Pues tal vez, quien quiera seguir confiando en Cambiemos Murcia, puede encontrar elementos para entender que la asamblea celebrada este sábado ha sido lo contrario a aquella que precedió a las primarias. Ha sido una contraasamblea. No porque aquélla fuera menos democrática o menos válida, sino porque ésta ha contado con una gran participación -cerca de 200 personas-, porque no se ha celebrado de noche sino a primera hora de la tarde, y porque no se ha producido en una pequeña sala entre cuatro paredes sino bajo la gran Pérgola del barrio murciano de San Basilio, con la brisa corriendo y aireando las mentes, y con el sonido de las campanas de una iglesia cercana.
Nueva Mesa de Coordinación
Al comienzo de la asamblea se presentó la renovada Mesa de Coordinación, formada ahora por Patricio Hernández, Manuel Luna, John Babyack, Toñi Gómez y Jesús Cutillas. Y después de rendir homenaje al poeta Eduardo Galeano, recientemente fallecido, las primeras palabras fueron para referirse a los acontecimientos de la última semana. Patricio Hernández insistió en el hecho de que una vez celebradas las primarias, y a pesar del abandono de dos de las organizaciones que apoyaban el proyecto, Cambiemos seguía siendo el espacio ciudadano capaz de llevar el cambio al ayuntamiento de Murcia; el lugar idóneo para aunar esfuerzos y poner en práctica nuevas políticas, a pesar de los fallos que se hayan podido cometer.
Después se informó sobre las nuevas incorporaciones a la lista de Cambiemos para completarla en todos sus puestos y para ocupar los huecos dejados por cinco miembros de Podemos, uno de EQUO y tres independientes que la han abandonado. De los 27 que conformaban la lista, 18 continúan, incluidos varios miembros de esos partidos. También se habló de las adhesiones de personas relevantes del municipio como el cantante Pascual Cantero 'Muerdo', el economista Manuel Tovar o la catedrática jubilada de Salud Pública de la UMU, Elvira Ramos.
Las rotaciones
El siguiente punto del orden del día, el que más atención y expectativas había despertado, fue la exposición y debate de una propuesta encaminada a facilitar la ansiada pluralidad, esa que había costado los abandonos: Un sistema de rotación por el cual el 50% de los concejales de Cambiemos Murcia fueran relevados a mitad de legislatura por los siguientes integrantes de la lista. La idea fue defendida por Pedro Luis López, que comenzó su turno de palabra proclamando que “Podemos sigue en Cambiemos Murcia, al menos una parte de él”. López reconoció no ser un “amante de las rotaciones”, pero las justificó como la manera de “mejorar la pluralidad del proyecto respetando el resultado de las primarias, la cremallera paritaria y todos los acuerdos adoptados”.
Se pretendía que según el número de concejales que obtenga Cambiemos, la mitad sea relevado por los compañeros y compañeras que les siguen en la lista a mitad del mandato, permitiendo a IU que elija quiénes de sus concejales han de ser relevados. Al ser la mitad, explicó López, se garantizaría la continuidad del trabajo del grupo municipal. “Esto no es una secta, aquí la lista no se construye mediante redes clientelares, eso lo hace el PP”, decía Pedro Luis López, y proseguía: “Para construir este espacio necesitamos generosidad, confianza y tiempo, tiempo que no hemos tenido, tiempo de debate”. “Las rotaciones son una solución que puede desbloquear este proyecto, que es una semilla y que se está haciendo en muy pocos sitios”, matizó Pedro Luis López antes de animar a la asamblea a aprobar su propuesta.
El debate
Entonces se inició un turno de palabra sobre las rotaciones antes de someterla al voto, pero el asunto llevó aparejadas reflexiones más amplias sobre el pasado, el presente y futuro de Cambiemos. Las intervenciones que mostraban incertidumbres se alternaron con las que proclamaban certidumbres, y algunas incluso transmitían las dos cosas a la vez.
Las reticencias a la propuesta de rotar concejales se centraron sobre todo en el hecho de que se pudiera interpretar desde fuera como una contestación al resultado de las primarias, así como en que de esa forma se interrumpiría el trabajo de los concejales a mitad de mandato, en una institución compleja como el ayuntamiento a la que se tarda meses en dominar.
Los apoyos a las rotaciones contradijeron esos argumentos explicando que no se trataba de corregir la lista ni modificar el resultado de las primarias, sino de establecer un mecanismo de funcionamiento, un método de organización de las personas sin cuestionar su posición en la candidatura. También se puso el acento en la generosidad a la que se ha apelado tanto, y en favorecer que todos los actores se sintieran cómodos dentro de Cambiemos Murcia.
Por otro lado, se quiso reforzar la idea de que el trabajo de los concejales no sería una labor solitaria, sino que a su alrededor estarían el resto de sus compañeros aprendiendo al mismo compás, tanto los que han de relevarles como todos los que quieran aportar su trabajo a Cambiemos. Se dijo que nadie debía ser imprescindible. En esa misma línea, se expresó también que Cambiemos debe ser “una propuesta de futuro con aspiración de crecer”, y que detrás “debe haber un proyecto que le dé un carácter coral, un trabajo de equipo mirando al futuro”.
Un candidato de EQUO tomó la palabra para recordar que la propuesta de las rotaciones ya fue planteada por su partido, y que quizá, si se aprobara podría recuperarse el apoyo de la organización a Cambiemos. Y una de las intervenciones más aplaudidas fue la de Ana Martínez, miembro de Izquierda Unida y hasta ayer número 4 de la lista, que quiso expresar a la asamblea su decisión de retirarse: “La solución no podía pasar por la modificación artificiosa de la lista, y por eso he renunciado, porque la gente está pidiendo este espacio”. Antes de terminar, Ana Martínez pidió que se deje de reescribir lo que ha sucedido, y concluyó de este modo: “Lo quiero decir y lo voy a decir, hay que echar a la derecha del ayuntamiento, y la derecha no es sólo el PP, también es el PSOE”. La militante fue ovacionada con gritos de “¡Tú sí que vales!”.
Un ciudadano expresó su duda al respecto de las consecuencias que podría tener aprobar o rechazar las rotaciones, a lo que por un lado contestó Pedro Luis López, miembro de Podemos, que insistió en que no se marcharían si se desechaba la propuesta y que su objetivo es mejorar la pluralidad sin tocar la lista, y por otro Francisco Muñoz, coordinador de IU, para reiterar que el compromiso de su partido “es firme” y que no se retirarían de Cambiemos.
Antes de votar también hubo quejas por varias razones: por ejemplo, porque después de las primarias nadie explicó qué estaba pasando, y porque en los correos para convocar a la asamblea se habían enviado dos hojas con un orden del día diferente. Patricio Hernández, desde la Mesa de Coordinación, quiso excusarse por todo ello citando el clásico Wilder: “Como dicen en 'Con faldas a lo loco', nadie es perfecto”. También se anunció la creación de un grupo específico de trabajo para analizar lo sucedido, identificar las causas “y ayudar a Cambiemos a aprender de los errores para no repetirlos”.
Finalmente se aprobó la opción de rotar concejales con 93 votos afirmativos por 38 negativos y 17 abstenciones, resultado que fue acogido con un aplauso cerrado y gritos de “¡Sí se puede!”.
Ya en un tono claramente más relajado, los coordinadores de cada grupo de trabajo tomaron la palabra para animar a la participación, y para explicar los avances y expectativas de cada equipo. Además, hubo espacio para recordar las próximas reivindicaciones y movilizaciones de diferentes colectivos como los del soterramiento del tren, la recuperación de la guardería pública de La Paz o la línea de autobús de Aljucer.
Por último, se incidió en la necesidad de aportar dinero para el sostenimiento del proyecto, ya que no cuenta con financiación de bancos, y se anunció que habrá una nueva asamblea en los primeros días de mayo. El encuentro se cerró con las palabras de Patricio Hernández y nuevos gritos de “sí se puede”, acompañados de manera casual con el redoble de campanas de la iglesia de San Basilio.
La lista de Cambiemos Murcia
1-Nacho Tornel
2-Margarita Guerrero
3-Sergio Ramos
4-Lola Sandoval
5-Carlos Egio
6-Rosa Crespo
7-Álvaro de Verástegui
8-Toñi Gómez
9-Jose Antonio Moreno
10-Txusa Mendivil
11-Quique Saura
12-Marcia Ortega
13-José Daniel Espejo
14-Pepita Ros
15-Juan Antonio Romera
16-Purificación Hernandez
17-Gregorio Hernández
18-Ana Lorca Riquelme
19-Jaime Taboada
20-Liliana Mellado
21-Ginés Mirón
22-Mercedes Soler
23-Paco Cantero
24-Otilia Ibañez
25-Paco Frutos
26-Cristina Murano
27-Manolo Tovar
28-Elvira Ramos
29-Pascual Cantero
SUPLENTES
Ana Martínez
Pedro Fernandez
Mariló Orenes
Antonio Pujante
Carmen Sonia
Isabel Blaya