Javier Ager Solano es un joven militante de Nuevas Generaciones (NNGG) de Murcia y administrador de varias páginas de Facebook en las que ha invertido 17.000 euros en anuncios de publicidad destinados a criticar a los principales partidos políticos, a excepción del Partido Popular, y a promover la abstención.
Se le investiga a raíz de una campaña que reclama a votantes de PSOE y Unidas Podemos que se abstengan en las elecciones del 10 de noviembre a través de carteles en las calles y una campaña de anuncios pagados en Facebook. La campaña de intoxicación fue desvelada por eldiario.es y los socialistas de Pedro Sánchez ya han pedido a la Junta Electoral Central que se lleve este caso a la Fiscalía para investigar si hay delito. Ager Solano será investigado junto con Josep Lanuza y Javier Francisco Barralo por su posible vinculación con esta campaña en la red social.
Josep Lanuza es un consultor político que paga en Facebook la campaña contra Sánchez y Pablo Iglesias bajo el lema 'Yo con Iñigo' y que trabaja para uno de los asesores del PP, Aleix Sanmartín.
Las páginas administradas por Ager Solano, con nombres como 'Yo no voto', 'Contrapoder', 'Con Rivera no', 'La Naranja' o 'Recuperar el PSOE' fueron suspendidas a raíz de ser contactado por medios de comunicación. Los 59 anuncios activados en nueve páginas, ocho de las cuales era administrador el murciano de 26 años, habían acumulado nueve millones de visualizaciones, según adelantó el miércoles El País.
El joven de 26 años también ha aparecido como administrador recientemente de la página de Facebook 'No volveré a comer pulpo si España gana el mundial!', en la que había invertido cinco anuncios por valor de 1.000 euros cada uno. Esta página, cuyo nombre se refiere al pulpo Paul, es la única que no ha sido creada recientemente y se remonta a 2010. En Instagram también se podía encontrar una cuenta llamada exactamente igual y en la que también se atacaba con vídeos e imágenes a los principales partidos políticos, exceptuando al PP, y que también ha sido desactivada.
Ager Solano fue tesorero y vicepresidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) en 2016 mientras estudiaba el Grado en Economía, que no ha concluido, y su labor fue criticada cuando decidió por su cuenta y sin someterlo al pleno pagar el viaje de unos amigos a una sectorial, hecho que reconoció y por el que pidió disculpas. Antiguos compañeros de la Universidad lo vinculan al Partido Popular de la Región de Murcia y NNGG.
De hecho, el militante aparece en imágenes publicadas en la página de NNGG Regiones de Murcia en Facebook durante este mismo verano. El actual número dos del PP, Teodoro García Egea, fue vicesecretario de las juventudes populares en Murcia antes de dar el salto a la política nacional de manos de otro 'popular' procedente de esta organización juvenil, Pablo Casado.
Fuentes cercanas al PP en la Región han reconocido que Ager Solano ha sido responsable de las redes sociales del partido y de “muchas páginas de Facebook”, pero desde prensa de la formación política han señalado que “nunca ha existido una relación contractual” con el joven.
La cuenta de Twitter de este estudiante de Economía en la Universidad de Murcia recogía muchas informaciones favorables al PP, que ha procedido a eliminar. Javier Ager Solano no ha querido responder a las preguntas de este periódico.
En la Región no sólo se han difundido estas publicaciones de publicidad política engañosa a través de las redes sociales, sino que la campaña física también ha llegado a la capital de la Región en forma de carteles y pegatinas con el mensaje “Pedro Sánchez y Pablo Iglesias: no contéis conmigo! #Yonovoto”, como adelantó eldiario.es.
Estos mensajes buscan específicamente la abstención de los votantes del PSOE y Unidas Podemos y han aparecido en el centro de Murcia y en el barrio de El Carmen, entre otros. De hecho, estos mensajes se han podido ver en la calle Princesa, justo donde se encuentra la sede del PSOE Región de Murcia.
Murcia no es el único lugar donde han aparecido carteles de este tipo. Barrios donde se vota mayoritariamente a la izquierda en ciudades como Madrid, Valencia, Córdoba, Sevilla o Granada han sido el escenario de esta propaganda indirecta que favorece al PP.