Uno de los argumentos recordados insistentemente por la Plataforma Pro Soterramiento para pedir que no se lleven a cabo las obras de llegada en superficie del AVE al municipio de Murcia tal y como se plantean hoy, ha sido -y es- que son ilegales, al considerar que carecen de la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental.
Los vecinos y afectados defienden que siendo éste un proyecto distinto del firmado en el convenio de 2006 entre las tres administraciones, la Declaración de Impacto Medioambiental existente no se puede aplicar a estos trabajos sino a aquel otro proyecto que ha sido aparcado.
Puestos esos y otros argumentos en conocimiento del fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, José Luis Díaz Manzanera elaboró el informe que ahora recoge la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En declaraciones a eldiario.es Región de Murcia, Díaz Manzanera ha mostrado su “satisfacción” por el hecho de que sus compañeros de la Audiencia hayan recogido y respaldado sus tesis. La Fiscalía le da la razón y deja en el aire lo que iba a ser la llegada en superficie de la Alta Velocidad -en lugar de hacerlo bajo tierra-.
Ahora la justicia se tiene que pronunciar al respecto de si es imprescindible una nueva Declaración de Impacto Ambiental para que Adif pueda llevar a cabo las obras, y por tanto, solicita su paralización cautelar hasta que se redacte, o si por el contrario se entiende que “el interés general” está por encima de la redacción de la DIA y les da luz verde.