El PP cede a las exigencias de Vox y da el primer paso para modificar la Ley del Mar Menor en el Parlamento murciano
La Asamblea Regional ha dado luz verde a una moción del Partido Popular para modificar “entre todos los grupos parlamentarios” la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor de 2020. La iniciativa, en cambio, solo ha contado con los votos de los populares y Vox, y el voto en contra de Podemos. PSOE ni siquiera ha acudido a la sesión. “No queremos blanquear este paripé. El PP y Vox están utilizando el Mar Menor en sus estrategias partidistas y con esta iniciativa que supone rematar la laguna”, ha explicado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez.
Con esta propuesta, el PP está cada vez más cerca de cumplir una de las exigencias de los de Abascal para formar gobierno tras las pasadas elecciones autonómicas y locales del 28M. Los 100 días de negociación entre ambas fuerzas culminaron con el compromiso de los populares de desarrollar “todas las acciones ejecutivas y legislativas necesarias” para la protección de la laguna salada.
El PP sigue insistido en que no darán “ni un paso atrás” en la protección de la laguna salada, pero después de que Vox presentase su propia reforma de la ley en el Parlamento murciano, los populares han cambiado su discurso y quieren proponer nuevos cambios a la norma a través de “un gran acuerdo”.
Fuentes cercanas han señalado que “estas presuntas diferencias entre PP y Vox con respecto a la laguna se llevan escenificando desde el 28M para que los populares tengan la excusa para convocar de nuevo elecciones en septiembre e intenten quitarse a Vox como socio de gobierno”.
“Ha llegado el momento de proponer mejoras”
El portavoz de los populares, Joaquín Segado, ha defendido durante la aprobación de la moción que, tras casi cinco años desde la aprobación de la legislación que protege a la albufera, “ha llegado el momento de proponer mejoras” y apeló a “dejar de lado los intereses políticos, las preferencias ideológicas y las discrepancias para alcanzar un acuerdo entre todos, de la mano de los que más pueden aportar”.
A diferencia de esta moción, el texto de 2020 sí que fue aprobado con el consenso de gran parte de la Cámara, con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos. Las organizaciones ecologistas mostraron ya en su momento su pesimismo con la norma: “No servirá para proteger el Mar Menor, ya que no sólo no es ambiciosa, proteccionista e integral, sino que, en muchos casos, supone dar pasos atrás”, denunciaron desde Ecologistas en Acción. Cuatro años después, puntos clave de la ley siguen sin cumplirse, como la elaboración del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente al Mar Menor.
“El PP quiere ganar tiempo”
La Mesa de la Asamblea Regional no ha admitido a trámite una enmienda del PSOE a la moción presentada por los populares. El dirigente socialista ha anunciado que el Partido Socialista de la Región de Murcia acudirá a los Tribunales de Justicia “para que se defiendan los derechos fundamentales de las personas que representamos y que tienen derecho a que su voz también se escuche en la Asamblea Regional”.
Los socialistas han denunciado que el jefe del Ejecutivo Regional, Fernando “López Miras lleva incumpliendo la Ley del Mar Menor desde su aprobación en 2020 porque no quiere proteger la laguna, ya que confronta con los intereses económicos de sus amigos. Por eso, tampoco tenemos moratoria urbanística”, ha recordado Vélez.
Además, ha insistido en que este proceso de escucha que propone el PP en su moción ya se hizo hace cuatro años para aprobar la Ley del Mar Menor. “Con esta iniciativa, pretende ganar tiempo y seguir sin hacer nada”.
Ninguna sesión de control para hacer preguntas a los consejeros
Vélez ha ironizado con que López Miras “siempre dice que en la protección y defensa del Mar Menor no va a dar ni un paso atrás: Y tiene razón, porque nunca ha dado un paso hacia adelante y, por lo tanto, no puede darlo hacia atrás”.
Desde Podemos se han solidarizado con los socialistas: “Llevamos sufriendo esa arbitrariedad de la Mesa y la Junta de Portavoces desde principio de legislatura”, afirmaba la portavoz morada, María Marín. Marín ha incidido en que, desde el inicio de la legislatura no ha habido “ni una sola” sesión de control en la que los diputados hayan podido preguntar a los consejeros.
2