El PP mete a Vox en el Gobierno de Cartagena cinco meses después de las elecciones
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo (PP), ha cerrado un acuerdo con el grupo municipal de Vox en el Consistorio. El pacto se ha conseguido sellar este jueves y previsiblemente se le dará luz verde este viernes. En el acuerdo se contempla la entrada de los 4 concejales de Vox en el equipo de gobierno, aunque al parecer no se ha negociado con la vicealcaldía ni con las concejalías de Infraestructuras, Seguridad y Urbanismo.
En el acuerdo de gobernabilidad, al que ha tenido acceso elDiario.es Región de Murcia, se contemplan 70 medidas para “fomentar el empleo, impulsar la transformación industrial, diseñar el nuevo urbanismo, aumentar la proyección turística y mejorar la vida de los ciudadanos con servicios más eficaces”. Ambos partidos señalan además “el gran espacio de coincidencia” entre sus programas para buscar “la mejor forma de trabajar para los cartageneros, superando con generosidad posiciones maximalistas y dogmáticas”.
Según una nota de prensa, el objetivo es “superar el bloqueo que hemos constatado desde el comienzo de la legislatura, garantizar la estabilidad institucional e impulsar las reformas, las inversiones y las políticas que necesita Cartagena”. Además de “evitar que debates e intereses de carácter partidista dificulten la puesta en marcha de políticas y proyectos que urgen a Cartagena en un momento de transformación”.
La nueva mayoría que sumarán los dos grupos “no será un obstáculo para seguir buscando el acuerdo con el resto de las formaciones políticas presentes en el Pleno porque la voluntad del pacto es tomar decisiones con el mayor consenso posible”.
Las “deudas” de López Miras
Según el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Torres, la ultraderecha ha llegado al Gobierno de Cartagena “porque López Miras debe pagar sus deudas y Noelia Arroyo es incapaz de llegar a acuerdos con los grupos de la oposición”. El portavoz socialista ha señalado que la decisión de Arroyo no le sorprende “porque López Miras utilizó Cartagena como moneda de cambio para hacerse con el Gobierno de la Región; para el PP, Cartagena no importa”, ha criticado.
El portavoz socialista también ha puesto de manifiesto la “incapacidad” de Arroyo para negociar: “La alcaldesa dijo que esta iba a ser la legislatura del consenso y que no iba a pactar con Vox; han bastado cinco meses para comprobar cuánto vale su palabra. Llevamos semanas anunciando este acuerdo porque teníamos claro lo que iba a ocurrir”.
3