PP, Vox y los tránsfugas de Cs evitan controlar la publicidad sexista en la Región de Murcia
La Asamblea Regional de Murcia ha rechazado una moción presentada por el PSOE que exigía la eliminación de mensajes sexistas en la publicidad y garantizar el acceso de las mujeres al aborto en centros sanitarios públicos. En su lugar, PP, y los tránsfugas de Ciudadanos -con el apoyo de Vox- han aprobado una enmienda a la totalidad para instar al Gobierno central a “poner en marcha medidas y recursos que evite toda publicidad que atente contra los derechos y la dignidad de la mujer”.
La diputada socialista Lara Hernández fue quien presentó la moción de su grupo parlamenario, y critica que el texto presentado por los populares y los naranjas “apenas tiene aplicaciones prácticas”. Las competencias sobre los carteles publicitarios recaen sobre los ayuntamientos, recuerda Hernández: “Cada municipio suele tener su ordenanza para tratar el tema, pero el Gobierno regional se tiene que implicar para asegurarse de que la normativa se cumpla y exista en los municipios”.
Uno de los votos en contra de la moción más llamativos ha sido el de la propia consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social -y vicepresidenta regional- Isabel Franco, que se ha negado a escuchar la defensa de la propuesta, y ha abandonado hasta en dos ocasiones el hemiciclo: durante el debate y en el turno de intervención de Hernández; regresó solo para votar en contra.
Una actitud que la diputada socialista tacha de “indecente”: “Parte de su trabajo es escuchar mociones relacionadas con su Consejería”, y considera que Franco no puede representar a las mujeres mientras “pacte con la extrema derecha, que niega la violencia de género y ridiculiza a las víctimas”.
El texto propuesto por los socialistas se presentó la misma semana que aparecieron en Murcia carteles que incitaban a rezar frente a clínicas abortivas. Una iniciativa que pretendía “regularizar y vigilar” el cumplimiento de la normativa restrictiva sancionadora sobre “cualquier tipo de publicidad ideológica o sexista que incite a la cosificación, acoso y consumo del cuerpo de las mujeres”.
A lo largo de su intervención, Hernández ha denunciado la vallas publicitarias de prostíbulos, la publicidad sexista más “flagrante y denigrante” en la Región en opinión de la diputada: “Por muy normalizada que esté la prostitución a día de hoy no es normal que se siga pagando por el uso de seres humanos”.
La enmienda a la totalidad del PP se centra en el ámbito publicitario y obvia el segundo punto de la moción del PSOE que busca garantizar “la salud ginecológica, la libertad personal y de protección, física y psicológica” durante el proceso de interrupción de embarazo, y exige que se realicen los abortos en infraestructuras públicas: “Están siendo expulsadas de la sanidad pública cuando van a abortar. Antes las mandaban a Madrid y ahora las mandan a clínicas privadas”, denuncia la diputada.
2