La esperada reunión entre Rafael González Tovar, candidato del PSOE, y Miguel Sánchez, candidato de Ciudadanos, se ha producido en la mañana de este lunes en un hotel del centro de Murcia. Junto a ambos líderes han acudido Francisco Oñate y Presen López por los socialistas, y Juan José Molina y Mario Gómez por C's.
Antes del encuentro, Miguel Sánchez reconoció que su formación iba a hacer 'doblete' hoy, puesto que tenía pensado acudir a otra reunión en el hotel Nelva convocada por el Partido Popular. Además, el líder de Ciudadanos informó de que en caso de que no estuviera en dicho encuentro el candidato del PP a la Presidencia de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, se marcharía, como así ha sucedido.
Los partidos afrontan la última semana previa a la sesión de investidura y la constitución de la nueva Asamblea Regional sin saber todavía quién será investido presidente. Por primera vez, no habrá ningún partido con mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, lo que fuerza a adoptar un acuerdo al menos, y de entrada, para la elección del presidente del Gobierno regional. A ese fin se están entregando tanto el PP, que fue la lista más votada, como PSOE, Podemos y Ciudadanos.
En días pasados se produjeron las primeras reuniones entre PSOE y Podemos, y entre PP y C's, dándose la particularidad de que en la cita entre estos dos últimos partidos, por parte de Ciudadanos no estuvo presente ningún dirigente local, sino que se desplazaron a Murcia dirigentes nacionales -el secretario de Organización y el delegado para la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana-. C's puso como condición indispensable para empezar un diálogo formal con los populares murcianos el que, de entrada, abandonen sus cargos Joaquín Bascuñana, delegado del Gobierno e imputado en el caso Novo Carthago, y Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia en funciones y secretario general de los populares murcianos.
Vídeo: González Tovar y Sánchez antes de la reunión: