García Retegui se ha dirigido al concejal responsable de Cultura, Jesús Pacheco, para pedirle cambios en la gestión cultural del Ayuntamiento de Murcia mediante la creación de una unidad administrativa única y la coordinación entre teatros, auditorios y centro culturales de barrios y pedanías. Además, el grupo municipal socialista ha propuesto que comience la elaborarse un Plan estratégico para la cultura municipal.
“Hay que sentarse a pensar y ordenar lo que se tiene con un horizonte de medio plazo, que busque el consenso y la participación de la ciudadanía y de los agentes culturales, buscando la eficiencia y aprovechando el saber hacer de los trabajadores públicos municipales, con dotación económica propia y funcionamiento en red”, ha explicado Begoña García Retegui. A su juicio, no es comrensible “la dispersión administrativa, la falta de complementariedad y la falta de coordinación de los implicados en la gestión cultural del municipio de Murcia”.
Como ejemplos de dichas deficiencias, la concejala del PSOE se ha referido al Teatro Bernal y al Romea, instituciones a las que el Ayuntamiento de Murcia mantiene sin dirección “pero con exdirectores destituidos que siguen programando la actividad, y con cargos de confianza dependientes de alcaldía que no se coordinan con la estructura administrativa de la concejalía”. Según García Regetui, “no hay coordinación alguna entre los teatros municipales, ni con el centro Puertas de Castilla; no se planifica la programación de unos teniendo en cuenta la de otros. Es caótico”, ha insistido.
“Creemos que es posible recuperar la gestión de los teatros y centros culturales por parte del Ayuntamiento, con funcionarios municipales a su cargo, coordinando la programación y creando una página web propia para los auditorios y centros culturales de barrios y pedanías”, ha propuesto la dirigente socialista.
En opinión del PSOE, “teatros, auditorios, museos, bibliotecas y espacios culturales necesitan convertirse en una plataforma de cooperación privilegiada para gestores culturales, empresas y creadores, con estrategias de conjunto y con una oferta cultural que aspire a ser atractiva para todo tipo de públicos, y que permita incorporar nuevas actividades”, ha concluido Begoña García Retegui.