La Región de Murcia sigue situando a López Miras cerca de la mayoría absoluta
La política murciana se estanca. El barómetro de primavera del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP) dibuja una bancada idéntica a la encuesta del pasado invierno, dando de nuevo la victoria al Partido Popular que continúa, con una previsión de 20-21 escaños, rozando los 23 necesarios para conformar una mayoría absoluta en la Asamblea Regional. Los populares se disputan un diputado con el PSOE, que obtendría entre 14 y 15 escaños, según la encuesta electoral. Podemos, con 3 diputados, sería capaz de formar su propio grupo parlamentario, mientras que Ciudadanos desaparecería del mapa político regional. Por su parte, Vox, prácticamente duplicaría su presencia en el Parlamento murciano, pasando de 4 a 7.
El barómetro se realizó entre el 20 y 31 de marzo entre un total de 1.200 personas, casi 400 más que la encuesta anterior, en la que 820 personas fueron consultadas. Durante este periodo, el convenio de hostelería se renovó después de 14 años de negociaciones, lo que no ha conseguido calmar la inquietud de los murcianos frente al desempleo, que sigue siendo la primera preocupación de la población. Sí que ha disminuido ligeramente la angustia de la población por la calidad del empleo, que se sitúa por debajo de la situación del Mar Menor.
El problema del agua continúa siendo un tema central entre los murcianos y se mantiene en un segundo puesto. Desde el Gobierno Regional la gestión hídrica se ha mantenido viva: en marzo anunció, junto a la Junta de Andalucía y la Generalitat Valenciana la presentación de recursos al Tribunal Supremo contra el recorte del Trasvase Tajo-Segura.
Los encuestados cambian su preocupación por la política en general a la responsabilidad del Gobierno regional, pasando este último de la décima a la tercera posición. Durante el periodo de la encuesta se abrió juicio oral contra el expresidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel; y a principios de ese mes otro antiguo jefe del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, había sido condenado por prevaricación.
La encuesta identifica casi a un 40 por ciento de indecisos entre el electorado murciano. De los que dudan, cada vez más se debaten entre votar a PP y Vox - el 18 por ciento frente al 12,6 del anterior barómetro-, mientras que un 16,8 por ciento elegirían entre el PP y el PSOE.
Los socialistas repudian la encuesta
El PSOE no ha asistido a la presentación del barómetro del CEMOP “por la pérdida de confianza en un barómetro viciado y, por tanto, sin la necesaria credibilidad”: “En los últimos años hemos comprobado que las previsiones de esta encuesta no se correspondían con la realidad, como ocurrió en las elecciones autonómicas de 2019, cuando estimaron que el PSOE de la Región de Murcia iba a sacar 13 escaños y semanas más tarde ganamos las elecciones y obtuvimos 17 diputados y diputadas”, señalan desde la formación socialista. Los resultados del CEMOP contrastan con la encuesta encargada por el PSOE el pasado mes de marzo, que sitúa a socialistas y populares en un empate. En la encuesta del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública , apenas un 10 por cierto de la población confía en la victoria del Partido Socialista.
Adicionalmente, el CEMOP este año ha preguntado específicamente por la confianza que siente la población frente a los resultados de las encuestas, revelando que un 60 por ciento confía poco o nada en los barómetros. Pese a los resultados que vaticina el CEMOP para Podemos, la mayoría de sus votantes creen en los sondeos, un 61 por ciento, mientras que el electorado más desconfiado es el de Vox: solo un 22 por ciento se fía de los barómetros. Esta pregunta sobre la fiabilidad de las encuestas no se encontraba en el anterior balance, y coincide con declaraciones previas del PSOE mostrando su descontento al Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública. Para este nueva encuesta, los socialistas se han negado a lanzar una pregunta como han hecho el resto de partidos de la Asamblea, alegando “falta de confianza” al organismo.
Se trata de la primera ocasión en la que el CEMOP ha ofrecido los ficheros de sus barómetros electorales en abierto, tal y como anunció el mes pasado, ante las críticas recibidas por “la falta de transparencia”.
2