Unidas Podemos apuesta por un plan para potenciar la red de cercanías y media distancia
Los candidatos y candidatas de Unidas Podemos han visitado esta mañana los barrios murcianos de Santiago el Mayor y el Carmen para comprobar el estado en el que se encuentra actualmente la zona tras la victoria vecinal por el Soterramiento del AVE. En una rueda de prensa celebrada en el paso a nivel de Santiago el Mayor, Sánchez Serna ha explicado que la apuesta de PP y PSOE por la Alta Velocidad ha generado un gran gasto público.
“España es el país que proporcionalmente tiene más kilómetros de AVE y, sin embargo, tenemos la Alta Velocidad más infrautilizada de toda Europa”, ha apostillado al respecto. Para el candidato, es fundamental “reorientar la inversión del AVE hacia un sistema más utilizado, el tren de cercanías y de media distancia, electrificar todas las líneas y mejorar la frecuencia del servicio para adaptarlo a las necesidades de la ciudadanía”.
Además, Sánchez Serna ha apostado por la creación de una tarjeta única de transporte urbano y metropolitano gratuita para los menores de 26 años, que “garantice la intermodalidad en los territorios” y “fomente la movilidad sostenible en las ciudades”. También ha hecho una defensa del taxi como “sector público estratégico y fundamental” y, en este sentido, ha abogado por el cumplimiento de la ley estatal que garantiza un ratio de 1/30 entre taxis y licencias VTC.
Respecto al Corredor Mediterráneo, el cabeza de lista de Unidas Podemos ha indicado que antes hay que solucionar los “cuellos de botella que se generan en Murcia y Alcantarilla, facilitando la integración de las vías a su paso por ambos municipios y dando así respuesta a las demandas vecinales”.
Por su parte, la número 2 de Unidas Podemos al Congreso, Esther Herguedas, ha felicitado al movimiento vecinal en su lucha por el soterramiento y ha exigido a la delegación del Gobierno una mayor transparencia en la información a los vecinos sobre los plazos de las obras.
Herguedas ha calificado de “sangrante” que la Región de Murcia tenga, junto con Extremadura, “los trenes más antiguos y más caros del país”, y que no haya “un solo kilómetro de vía electrificado mientras PP y PSOE han destinado 4.500 millones de euros a rescatar autopistas de pago y más de 55.000 al AVE”.
La candidata ha hecho hincapié en la urgencia de impulsar un plan para conectar la comunidad autónoma entre las diferentes comarcas y también con Andalucía, así como impulsar una moratoria del AVE para dedicar esfuerzos a la cohesión a través de la red de cercanías y media distancia.
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