El candidato a la presidencia de la comunidad autónoma de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha visitado este jueves un Centro de Acogida para Animales Domésticos en Cartagena. Junto a él, la candidata a la Asamblea Regional, María Marín y la candidata a la Alcaldía, Pilar Marcos.
María Marín ha contado que gracias al trabajo y al esfuerzo de los colectivos y de las organizaciones animalistas “se han conquistado significativos avances en materia de protección animal. Tanto es así que los ha llevado a suplir el papel de cuidado y protección de los animales que debían haber realizado las distintas administraciones de la comunidad autónoma”.
Nos encontramos, ha dicho la número tres a la Asamblea, con que “seguimos con una ley antigua y desfasada. Por eso, vamos a exigir que entre en funcionamiento la aprobada en la Cámara regional en 2017. Un texto, el de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia , que está aún sin llevar a cabo”.
Asimismo, María Marín ha explicado que Podemos apuesta por un incremento en la protección a través de la creación de unidades especializadas en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la tipificación del delito de maltrato de animales salvajes y una elevación de penas al abandono de animales. Sin olvidar, ha concretado Marín, “que incorporaremos medidas para que los animales puedan ir en medios de transporte público, entrar a centros públicos, albergues e instituciones de protección”. Desde la formación han indicado que tambén exigirán “más control de la producción de animales de consumo, con la instalación de cámaras, con inspecciones y con la exigencia en el cumplimiento del aturdimiento previo al sacrificio, y se pasará a métodos éticos para el control poblacional de animales silvestres”.
Pilar Marcos, por su parte, ha explicado que en el ámbito municipal, la intención es remunicipalizar el servicio que presta el Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos (CATAD) ya que “se encuentra privatizado. Asimismo, y mientras no se recupera el servicio para su gestión directa, realizaremos una auditoría sobre el contrato con la empresa concesionaria y exigiremos al gestor del servicio que la recogida, tenencia y registro de animales abandonados o extraviados se haga en instalaciones adecuadas y suficientes, garantizando un servicio de 24 horas y cuyo sacrificio sea cero”.