La victoria del PP en las autónomicas y municipales del 28M en la Región de Murcia fue indiscutible. Sin fallos en los pronósticos de los sondeos al Gobierno de Murcia, sí que hubo más sorpresa a la hora de encajar los resultados en algunos ayuntamientos. El mapa de la comunidad se pintó de azul casi en toda su extensión, aunque el PSOE conseguió mantener algunos consistorios como Mula, Águilas, Campos del Río, Bullas, Los Alcázares, Calasparra o Beniel. No lo logró en ninguna de las ciudades de más de 50.000 habitantes. Lorca, Murcia y Cartagena registraron más votos para el PP. Mientras que en la cuarta, Molina de Segura, sí que ganó numéricamente el PSOE a los populares, pero un pacto con Vox le arrabatará este sábado a Eliseo Cantó, alcalde socialista en funciones, el bastón de mando.
Murcia -gobernada desde marzo de 2021 por el PSOE y Ciudadanos tras una moción de censura- ha vuelto a manos del exalcalde del PP, José Ballesta, quien recupera su despacho con mayoría absoluta (15 ediles) y que ha desbancado al candidato de Vox (han obtenido 3 concejales), Luis Gestoso, una apuesta de Santiago Abascal para la alcaldía de la capital.
En Cartagena la alcaldesa popular Noelia Arroyo (pasa de 7 a 10 ediles) también podrá seguir gobernando sin la necesidad de establecer pactos con Vox, que ha sacado 4 concejales en el consistorio. Al menos esa es su intención -que la ultraderecha se abstenga-, y en los últimos días ha declarado en varias ocasiones su deseo de no depender de coaliciones para gobernar Cartagena.
El PP ha ganado las elecciones municipales en 29 de los 45 municipios murcianos, frente a 14 donde ha sacado mejores resultados PSOE. Caso aparte son Aledo y Alguazas, donde las fuerzas más votadas han sido la Agrupación de Electores Aledo Avanza y Unidos x Alguazas. Por su parte, Izquierda Unida (IU) ha perdido el único municipio donde se había impuesto en 2019, Totana, donde el PP ha sacado 7 concejales, Ganar Totana-IU, 6, el PSOE, 4 y Vox, otros 4, por lo que las fuerzas se decantarían hacia los partidos de la derecha.
Todas las miradas estarán puestas este sábado en los pactos PP-Vox, en especial en 4 municipios: Molina de Segura, Cieza, Las Torres de Cotillas y Puerto Lumbreras, donde esa alianza desbancaría a los cuatro candidatos socialistas que no han logrado en sus ayuntamientos una mayoría suficiente para gobernar. El partido de la ultraderecha ha conseguido ediles en estas elecciones en 36 municipios (14 más que en 2019) y puede ser llave para formar equipo en 16 localidades. En número de concejales, el PP ha sumado 326 (43 más que en 2019) y el PSOE, 275 (49 menos), mientras que Vox ha conseguido 78.
Igualdad por Familia, en Molina de Segura
El más sonado de los pactos entre Vox y PP ha sido en los últimos días el acuerdo al que han llegado en Molina de Segura, la cuarta ciudad más poblada de la Región, donde la suma de PP (9 concejales) y Vox (5) da como resultado la mayoría absoluta (para la que se requieren 13 ediles) necesaria para desbancar a la opción más votada, que fue el PSOE del alcalde en funciones, Eliseo García, que obtuvo 11 concejales. Este pasado lunes desconvocaron una rueda de prensa que habían organizado los candidatos de PP y Vox por separado para explicar los principales puntos de su acuerdo de gobierno, y para la que no se ha encontrado fecha a la espera de consumar el pacto en el acto de investidura de este sábado. Pero del que sí que han trascendido algunas de las cesiones a la ultraderecha, como la concejalía de Igualdad, que pasa a denominarse de la Familia.
En Cieza, el socialista Pascual Lucas ha empatado a 9 con PP, pero queda también en manos de Vox (que ha obtenido 3 ediles), de forma que perderían la alcaldía en un ayuntamiento gobernador por los socialistas desde 2015. En las Torres de Cotillas podrían correr la misma suerte, a pesar de que los socialistas ganaron las elecciones mejorando sus resultados de 2019 con el 42,9% de los votos, frente al 29% del PP y el 17% de Vox. La mayoría absoluta en el municipio es de 11 concejales, que es justo la que se obtendría de la suma de los 7 ediles del PP y los 4 de Vox.
En Puerto Lumbreras, la candidata socialista María Rosa García se impuso al PP, que ostentaba en la pasada legislatura la alcaldía, y conseguía la primera victoria del PSOE en el municipio en las dos últimas décadas, pero por la mínima (160 votos de diferencia), por lo que decidirá el futuro de esta legislatura el único edil de Vox.
Un caso diferente es el de Alhama de Murcia, donde gobernó en la pasada legislatura la socialista Mariola Guevara y donde la última palabra la tendrán los independientes de Alhama Una (con un edil), al estar empatadas en número de concejales los partidos de izquierdas (PSOE, 8, y 2 de IU), y de derechas (PP, 8 y 2 de Vox). Algo similar sucede en Cehegín, donde por el momento ni PP, ni PSOE ni X Cehegín (del exedil de Ciudadanos en el municipio) se han puesto de acuerdo. Tanto Alhama Una como X Cehegín han propuesto a PP y PSOE un gobierno con alcaldía compartida entre las dos listas más votadas.
Los municipios históricos del PP como Alcantarilla, Archena o San Javier se han mantenido en poder de los populares, y en Archena la alcaldesa Patricia Fernández -a la que en algunos sectores del PP auparon como contrincante de Fernando López Miras a la presidencia del partido- ha conseguido su cuarta mayoría absoluta. Se ha mantenido también con mayoría absoluta en Caravaca de la Cruz y ha arrebatado Moratalla a los socialistas.
En Albuidete -que saltó a los medios de comunicación a pocos días de las elecciones por un caso de presunta compra de votos del PSOE- también ha conseguido el PP mayoría absoluta, y gobernará de nuevo esta legislatura el alcalde Jesús García.