Aldi investiga las prácticas de sus proveedores agrícolas en el entorno del Mar Menor

La cadena de supermercados alemana Aldi ha decidido poner en cuarentena los productos agrícolas que distribuyen en sus superficies y que provienen del Campo de Cartagena. La imagen de los miles de peces muertos por falta de oxígeno en el Mar Menor hace tan solo tres meses ha dado la vuelta al mundo y el servicio público de radiodifusión alemana Westdeutscher Rundfunk le dedicó un extenso reportaje a esta grave crisis de anoxia de la laguna salada, la segunda que en menos de dos años termina con miles de peces y crustáceos muertos en la orilla (la primera fue en octubre de 2019).

La causa abierta para dilucidar si 80 de los productores de frutas y hortalizas que sirven a la cadena alemana “operan en pozos y plantas desalinizadoras ilegales entre 2017 y 2021”, ha sido la causa de que Aldi vaya a investigar cuáles son las prácticas de sus proveedores en el entorno del Mar Menor. Así como su presunta responsabilidad “en la descarga de aguas residuales que contienen nitratos y fosfatos, y la salmuera de la desalinización en la laguna adyacente del Mar Menor sin ningún pretratamiento”.

Los argumentos aportados por sus socios en el Campo de Cartagena, han puntualizado desde la cadena de supermercados en una carta, “son poco creíbles en nuestra opinión, sobre todo por la situación hidrológica y condiciones de la Región”. Y ha recordado que el compromiso con el medio ambiente “es una parte integral de la política corporativa de Aldi; por ello queremos investigar exhaustivamente las acusaciones para poder derivar los pasos necesarios”.

El consejero de Agricultura de la Región de Murcia, Antonio Luengo, ha señalado este miércoles -según recogía la Cadena Ser- que se ha puesto en contacto con el embajador español en Alemania para informarles del estado del Mar Menor y poder explicar no solo a Aldi sino a toda la distribución que los productos procedentes de la Región tienen todas las garantías“.