La alta velocidad entre Murcia y Almería, cada vez más cerca: “Hemos avanzado más que nunca en este tramo”

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado las obras de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, donde ha podido constatar la buena marcha de los trabajos, con más de la mitad de la inversión ya ejecutada y todos los tramos de la plataforma finalizados o en construcción, a excepción de la plataforma del ramal Pulpí-Águilas y de las estaciones de Totana y Almanzora-Vera, que no afectan al avance de las obras de la rama central.

“Hemos licitado, invertido y avanzado más que nunca en este tramo. Trabajamos con el objetivo de que, en esta legislatura, Almería se conecte con Murcia a través de la infraestructura ferroviaria más moderna de nuestro país y tener una movilidad más eficiente y sostenible”, ha aseverado el ministro, que ha destacado el elevado ritmo de las actuaciones.

La línea de alta velocidad Murcia-Almería, de 200 km de longitud, es un eje estratégico del Corredor Mediterráneo y cuenta con una inversión de 3.500 millones de euros. El tramo almeriense cuenta con más de 100 km de longitud de los que se está trabajando en tres subtramos que suman unos 69 km con una inversión de 463 millones de euros. A su vez, se está abordando la fase 2 de las obras de integración del ferrocarril en Almería, que cuenta con un presupuesto de 166 millones de euros, y ya hay otros tres tramos finalizados.

“Revolucionar la movilidad”

“Desde el primer día nos propusimos un objetivo claro: impulsar y mejorar las infraestructuras ferroviarias para asegurar un futuro más próspero y conectado para todos los almerienses. Con ese compromiso, hemos traído a Almería cifras de inversión nunca vistas que nos han permitido dibujar sobre el terreno la alta velocidad que revolucionará la movilidad almeriense”, ha asegurado el ministro durante su visita, en la que ha estado acompañado por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Corte, Félix Bolaños.

En concreto, el ministro ha supervisado las obras del viaducto Barranco del Cebollero, incluido en el tramo Los Arejos-Níjar (Almería), una de las estructuras más singulares y complejas de la futura línea ferroviaria. El viaducto, de 769,5 metros de longitud, sobrevuela la carretera A-3106 y la autovía A-7, gracias a sus 17 pilas de hasta 16,5 m. Está conformado por una estructura mixta integrada por vigas de acero corten -especialmente resistente contra la corrosión atmosférica- y losa de hormigón.

Durante las obras se descubrieron los restos arqueológicos de una necrópolis de origen celta. Se extrajeron y documentaron una gran variedad de materiales y estructuras que han sido entregados al museo de Almería para su conservación y exposición. Los demás restos se han protegido con grava y geotextil.

“El viaducto de Cebollero, en el que pronto comenzaremos el lanzamiento de las primeras dovelas del tablero, y el del Teja, donde ya estamos colocando vigas, son la prueba de la capacidad de la ingeniería de nuestro país, como lo son los 69 viaductos y 15 túneles que conforman este tramo que permitirán la llegada de la alta velocidad a Almería”, ha señalado Óscar Puente antes de ratificar el compromiso del Gobierno y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con la inversión y el desarrollo de las infraestructuras en el territorio, incluyendo la red de carreteras.

En este sentido, el ministro ha explicado que, en los últimos seis años, el Ministerio ha licitado en Almería 1.181 millones de euros, más de medio millón diario y seis veces más que en mismo periodo del Gobierno anterior.

Mejorar la conectividad ferroviaria

Además de la conexión ferroviaria hacia el lado Murcia, el Ministerio está avanzando para mejorar la conectividad con Granada. Así, tal y como ha recordado el ministro, ya se han licitado los proyectos de renovación y mejora del tramo Almería-Granada y los estudios informativos para mejorar la conectividad ferroviaria global entre Almería-Granada y Antequera. Unos estudios que, junto con otras actuaciones en curso, permitirán conectar la provincia almeriense con Sevilla en menos de tres horas y media.

Asimismo, para acelerar la mejora de la movilidad, se está trabajando en paralelo en la puesta en servicio del cambiador de ancho de Granada. Esta actuación permitirá posibilitar la llegada de los trenes S-730 para que Almería cuente con conexión directa, sin transbordo, y un aumento de 3.668 plazas semanales entre Almería y Madrid antes de finalizar este mismo año.