El alumnado del IES Manuel Tárraga de San Pedro del Pinatar ha iniciado una huelga indefinida que tuvo su punto de arranque en la preocupación por las cubiertas de amianto de uno de los módulos del centro, y que están en contacto directo con las aulas, pero según afirman, su protesta se extiende y se justifica en las condiciones generales del instituto: “Hemos acordado una huelga indefinida hasta que se ponga solución a nuestra precaria situación”. Por eso, el tejado que lleva 38 años sin revisión ni mantenimiento “ha sido sólo una de las gotas que ha colmado el vaso”.
“La situación del centro es muy precaria, no somos tratados como estudiantes, nuestro centro no es tratado como un centro educativo sino como un gasto que cuesta afrontar”, lamentan, y luego matizan: “Nuestra situación no es que sea precaria, es que está por debajo de cualquier condición mínima de seguridad y salubridad, y ya no digamos de condiciones para poder ejercer nuestro derecho a la educación”. “Por todo ello los alumnos del IES Tárraga hemos decidido agruparnos y defender reivindicar nuestros más básicos derechos”, proclaman.
“Nos hemos reunido, hemos hablado, hemos hecho asambleas y hemos decidido plantarnos ante algo que creemos una situación injusta e inmerecida; desde el martes estamos en huelga indefina, nos volveremos a reunir el lunes y seguiremos luchando y reclamando que nuestro centro reúna las condiciones mínimas”, han informado.
Además, “reunidos los alumnos de FP de Acuicultura del IES Manuel Tárraga, apoyando la propuesta de nuestros compañeros del Ciclo de FP de Electrónica, también queremos hacer llegar nuestras quejas, revindicando el derecho a tener unas instalaciones adecuadas a las necesidades del ciclo formativo que estamos cursando”.
El alumnado relata otros detalles del estado del centro: “A lo largo del curso escolar 2011-12 se cerró el laboratorio Húmedo con el que contaba el instituto Manuel Tárraga Escribano para desarrollar la fase de cultivos larvarios y cultivos auxiliares; ante esta clausura se informó de que se iniciarían las obras de reposición de este laboratorio a corto plazo. Ya han pasado cuatro cursos escolares y seguimos en la misma situación, incluso peor, sumando el mayor deterioro de las instalaciones, y añadiendo además un nuevo grupo, ya que en el curso escolar 2015-16 se iniciaron los nuevos ciclos LOE, un nuevo módulo de Acuariofilia con requerimientos de instalaciones habilitadas para ello”.
“Si a estas carencias, le sumamos los grupos tan numerosos, nos encontramos con un problema de calidad educativa importante”, han insistido. “La calidad y la excelencia en la educación se dan en espacios dignos, se dan en espacios donde no se ponga en riesgo nuestra vida; pedimos a los responsables de este despropósito pongan una solución urgente y velen de verdad por nuestra educación, una educación que pedimos sea por lo menos digna y en espacios adecuados”, han explicado.
Para concluir, han mostrado su esperanza en que se les dé “una solución a corto plazo”. “De no ser así, nos veríamos obligados a continuar con nuestras legitimas protestas, sin descartar incluso acudir a instancias jurídicas, ya sean nacionales o europeas, pues creemos firmemente que recibir una educación en las condiciones mínimas es un derecho al que nos ampara nuestro Estado”, han sentenciado.