La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Asociación de Productores Audiovisuales denuncia a Secuoya-CBM “por incumplimiento del acuerdo firmado”

La Asociación de Productores Audiovisuales de la Región de Murcia -APARM- ha denunciado a la empresa del Grupo Secuoya, adjudicataria de la gestión indirecta de la televisión autonómica pública 7RM, Central Broadcaster Media -CBM-, “por el premeditado incumplimiento del acuerdo firmado con la APARM”.

Según ha informado la APARM, la denuncia se ha dirigido al director general de la empresa pública Ratiotelevisión de la Región de Murcia -RTRM- acompañada por la documentación correspondiente, y también al responsable del contrato de la Consejería de Industria, Turismo, Empresas e Innovación. La asociación ha añadido que la denuncia se hace “sin perjuicio de las acciones legales que la APARM decida emprender para exigir a CBM la correspondiente indemnización por el incumplimiento del acuerdo-marco”.

En la denuncia se afirma que “tal incumplimiento supone la discriminación y falta de igualdad de trato hacia las empresas asociadas a la APARM, a las que se ha excluido de participar en la producción de obras destinadas a la parrilla de programación de la televisión pública 7RM”. Esto supone, según explican, “que Central Broadcaster Media, además de incumplir la Ley 9/2004 y el primer Mandato-marco de RTRM aprobados por la Asamblea Regional, también ha incumplido los principios constitucionales (artículo 14) de igualdad y no discriminación”.

APARM argumenta que “CBM ha ignorado todos los proyectos de programas de servicio público presentados, incluso el titulado Con voz propia, cuyo objetivo es contribuir a que los grupos sociales puedan ejercer el derecho de acceso constitucional a los medios públicos de comunicación”. “CBM ha rechazado más de 80 programas documentales de servicio público ya producidos sobre la Región de Murcia de diversa temática (historia, naturaleza, agua,...), considerados de un gran valor como recursos educativos por miembros del propio sector educativo y de la Consejería de Educación”, han añadido.

“Todos estos proyectos y programas forman parte del Capítulo III del Mandato Marco de RTRM, que tiene el carácter de obligación esencial de programación en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (2.5.2.1.a) de la contratación. En su lugar, CBM emite en horario de servicio público programas documentales ajenos a la región de una de las empresas del grupo Secuoya: New Atlantis. Así, CBM incumple también el Contrato-programa de RTRM que dice que se deberá primar la programación de contenidos de la Región, realizados en la Región y por empresas regionales”.

En su denuncia la APARM indica que “la contratación de la producción de programas por parte de CBM, además de carecer de la necesaria transparencia, ha seguido un modelo clientelar, favoreciendo a un determinado número de empresas productoras de la región y excluyendo a otras”.