La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, que obligaba al Ayuntamiento de Murcia a indemnizar con 19 millones de euros a la mercantil Mamusa por el incumplimiento de un convenio de la zona norte de 2005. Así, el recurso presentado por el consistorio ha sido desestimado: “Desde el Equipo de Gobierno y los servicios municipales trabajamos para encontrar la solución que produzca el menor daño posible a los murcianos y murcianas, han asegurado los concejales Enrique Lorca y Andrés Guerrero.
La sentencia no ha pillado por sorpresa al Ayuntamiento, que presentó un recurso de Casación tras conocerse en octubre del año 2021. Mientras esperaban la sentencia firme han estado preparando un plan de pagos durante el tiempo de deliberación. “La sentencia obliga al Ayuntamiento y, por tanto, a los murcianos y murcianas, a pagar 19 millones de euros a Mamusa a la que hay que sumar otros cuatro millones de euros. Un total de 23 millones de euros de los que sólo tiene culpa Ballesta y sus concejales”, denuncian desde el equipo de gobierno actual.
La sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, indica que el recurso no se admite a trámite “por falta de fundamentación suficiente, con singular referencia al caso” y por “carencia, en los términos en los que ha sido preparado el recurso, de interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia”. La sala entiende que las cuestiones que se plantean “se hallan anudadas a los específicos hechos que presenta el caso y la valoración de la prueba realizada por la sentencia recurrida en relación con la viabilidad del convenio suscrito”. Asimismo, el fallo condena a costas al Ayuntamiento cuyo coste máximo será de 2.000 euros.
El Ayuntamiento asegura que durante la gestión del Partido Popular del consistorio se desvió 54 millones de euros procedentes de las obras de la zona norte. De acuerdo con Podemos, a pesar de que dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Murcia en 2016 y del Supremo en 2017 advertían de que ese dinero debía ser utilizado exclusivamente para la dotación de infraestructuras y equipamientos en esas zonas que iban a ser urbanizadas, la realidad es que ese dinero fue empleado para pagar obras como la remodelación de Alfonso X o Murcia Río, decisiones que a secretaria de Derechos Sociales y candidata de Podemos al Ayuntamiento de Murcia, Elvira Medina, ha calificado de “electoralistas e irresponsables”. La formación morada ha presentado la gestión de estos fondos al Tribunal de Cuentas.