Los consejeros del PP abandonan la reunión sobre la reversión de los recortes educativos promovidos por Rajoy
Los consejeros de Educación del PP han abandonado este lunes la Conferencia Sectorial convocada por el Gobierno central para explicar a las comunidades autónomas cómo revertirá el decreto de recortes educativo del PP porque “deja al pie de los caballos” a las comunidades autónomas respecto al gasto para realizar esos cambios.
Según ha explicado el consejero gallego Román Rodríguez, las regiones gobernadas por los populares “no van en contra de las medidas” propuestas por Celáa, pero discrepan de las “formas” utilizadas por el Gobierno para hacer esta convocatoria.
“Ha sido tramposa” ha dicho el consejero gallego la propuesta del Gobierno porque “conlleva a las comunidades autónomas a unas fuertes inversiones en educación sin ningún tipo de compensación o aporte económico por parte del Estado”.
En este sentido, ha criticado que el “Estado haya sido incapaz” de sacar adelante el techo de gasto y “ahora quiera que las comunidades autónomas tengan que desarrollar ajustes presupuestarios sin apoyo económico por parte del Estado”.
Los consejeros del PP habían lamentado a la entrada de la reunión que el Gobierno había hecho una “convocatoria chapucera y que revela una falta de diálogo previo importante” de la Conferencia Sectorial porque no había informado con anterioridad.
“Hemos llegado aquí a ciegas sin ningún tipo de información sobre los contenidos o el alcance de los acuerdos a adoptar”, ha criticado. También la consejera de Murcia, Adela Martínez, ha criticado las formas de convocatoria, ya que los gobiernos autonómicos no han tenido suficiente tiempo -- asegura -- para saber lo que iban a tratar y no les informaron de que iba a haber una votación a pesar de que lo habían preguntado.
“Estamos ante un caso clarísimo de populismo en el ámbito educativo, todos estamos de acuerdo en el objetivo pero no así; este sistema va a generar un agravio entre las distintas regiones”, ha lamentado la consejera murciana, quien ha advertido de que el Ministerio “tiene que garantizar que hay igualdad en el territorio español”.
El Ministerio de Educación presenta en esta reunión a las comunidades el anteproyecto de ley por el que se modifica las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo aprobadas por el PP en 2012.
El Gobierno revertirá la reforma educativa del PP bajando los ratios de alumnos, reduciendo el horario lectivo de los docentes y los días de baja para sustituir a un profesional.
0