Desde el pasado 27 de diciembre, cuando Josefa recibió la primera vacuna en la Región, hasta el día de Reyes inclusive se ha vacunado en Murcia a 6.325 personas, una cuarta parte de las 25.685 dosis disponibles, según las cifras ofrecidas por la Consejería murciana de Salud. Este ritmo de vacunación ha generado críticas entre el personal sanitario y los sindicatos, quienes señalan las fechas navideñas y el hecho de que no se haya hecho ninguna contratación para esta campaña como las causas principales de su lentitud. “La campaña de vacunación terminaría en octubre con buen ritmo, si seguimos así vamos a tardar 13 años”, apunta Juan Crevillen, responsable del sindicato de Enfermería de UGT en la Región.
Crevillen subraya que no se han reforzado los equipos de Atención Primaria de la Región para hacer la vacunación de la COVID-19. “El año pasado contrataron a más enfermeras y también enfermeras escolares, pero la pandemia sigue y, en cambio, no han contratado personal específico para la vacunación. Incluso en el caso de agotar la bolsa de trabajo, se podría pedir a los trabajadores que hagan horas complementarias como se hizo en la segunda ola, pero el Servicio Murciano de Salud (SMS) ni siquiera lo ha contemplado”, explica el sindicalista.
El responsable de Enfermería de UGT considera que lo ideal hubiera sido crear con un equipo propio para la campaña, de modo que el trabajo no recayera sobre el mismo personal sanitario que se encuentra ya sobrecargado. “Es la campaña de vacunación más grande del último siglo y no se puede mantener la misma estructura, más ahora que estamos todos reventados. La vacunación está siendo lenta y tardía. Lo importante es llegar a una inmunidad de rebaño lo antes posible”, explica Crevillen.
Desde la Consejería murciana de Salud, por su parte, señalan que se han formado a más de 350 profesionales sanitarios y “cada día hay un número diferente de profesionales vacunando, dependiendo de los centros a los que se haya programado ir”.
El sindicalista también subraya que son las propias enfermeras quienes utilizan sus propios vehículos para ir a esos centros y “hay que llevar tres neveras, todos los inyectables y lo que necesites en caso de reacción, es decir, un carro de urgencias completo en tu coche particular y después llevarlo de vuelta al centro de salud”. “Ni siquiera nos van a dar un euro por la peligrosidad, ni por la disponibilidad que tenemos las 24 horas”, añade.
“El Gobierno regional tiene ahogado al SMS. Han venido las ayudas del Gobierno central por el coronavirus a Murcia y no las he visto reflejadas en el SMS. ¿Dónde están los 440 millones que se han dado para Política Social, Sanidad y Educación?”, se pregunta Crevillen.
“Íbamos a empezar a vacunar en el 29, 30 y 31 de diciembre”
La zona de Murcia Este, también conocida como área VII, iba a empezar con la vacunación de sus centros el pasado 29, 30 y 31 de diciembre, pero las fechas se han retrasado hasta el 7, 8 y 11 de enero “porque no estaba preparado el consentimiento informado de los ancianos”, dice a este periódico un responsable de la gerencia de ese área que no desea identificarse. “Ha coincidido con las fechas navideñas y ha sido más difícil de conseguir los consentimientos de los familiares. A partir del día 7 espero que ya vaya todo rodado. Ese es el plazo que se dio para que se entregaran los consentimientos de las residencias que faltan”, añade.
“Esta vacuna de Pfizer es muy especial en su mezcla y conservación. De ahí la importancia de saber el consentimiento porque tienes que ir con las dosis justas porque una vez que el vial está mezclado ya no se puede utilizar y hay que aprovecharlas bien”, señala el responsable sanitario.
Desde la Consejería murciana de Política Social subrayan, por su parte, que “la colaboración de las familias está siendo máxima y muy alto el porcentaje de consentimientos, un 91,3%. De hecho, algunos de los que no se tienen es porque el usuario tiene patologías que no son compatibles con la vacuna”.
El protocolo establece que los centros tienen que entregar el listado de las personas que se van a vacunar con 72h de antelación al día de la vacunación, pero se permite incluso que se entregue consentimiento el día antes de la vacunación porque siempre va alguna dosis más para conseguir vacunar al mayor número de residentes, informan desde esta misma Consejería. “Seguimos con el calendario programado en residencias y centros sociosanitarios, con lo que se ha llegado ya a más 5.000 personas vacunadas en dichos centros. Se han administrado vacunas sin interrupción, todos los días incluidos todos los festivos”, añaden.