Al Dual: “El talento no entiende de fronteras ni de orígenes; los grandes precursores de la música eran granjeros”
En el maravilloso monólogo final de una de mis películas favoritas, de Ratatouille, la voz profunda de Peter O’Toole, en la piel del despiadado crítico de cocina Anton Ego, incluye una frase que se ajusta bien al inicio de este nuevo programa de Elegí un mal día: “No todo el mundo puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede provenir de cualquier lugar”.
El talento, en efecto, no entiende de fronteras y muchas veces se sobrepone a adversidades. Hablemos claro: la genialidad suele nacer en provincias, y entendamos provincias como cualquier lugar del mundo por muy en los confines que nos pueda parecer. En la Región de Murcia han nacido grandes genios, mujeres y hombres que han alcanzado un reconocimiento general acorde con sus méritos y en los más variados campos. Así viene pasando desde hace siglos y así seguirá sucediendo en el futuro.
Alfonso José Martínez Martínez, nacido en Murcia en 1977, es un músico, productor musical, compositor y arreglista conocido en el mundo de la música como Al Dual, y junto a Mila Rodríguez, su mujer, maneja un proyecto que va en cohete. La mecha la prendieron en los Estados Unidos, en el país de cuya música de raíz venía empapándose desde niño: en 2018, contra todo pronóstico, fue reconocido como el mejor solista rockabilly del mundo en los Ameripolitan Music Awards, en Memphis, convirtiéndose en el primer músico europeo que conseguía tal distinción.
Sin embargo, aunque aquello fue un gran empujón y un escaparate inmejorable para su proyecto, hoy admite que le llegó demasiado pronto, porque apenas hacía unos meses que lo había puesto en marcha. Sin embargo, antes de eso hubo muchos años de práctica y de teoría, de estudio de la música por un lado, y de ejercicio musical como una pieza más en bandas ajenas por otro.
De ese modo le llegó el éxito pero luego tuvo que seguir construyéndose a velocidad endiablada, porque apenas seis meses antes había dado el paso y se había decidido a cantar sus propias letras. Esa decisión cambió su vida tanto como el premio, como el Ameripolitan y como los otros 16 premios que llegaron después: dejó de beber, dejó de fumar y sacó brillo a su perfeccionismo de orfebre, de relojero o de pintor holandés, si lo preferimos como metáfora de la precisión, del virtuosismo y de la profesionalidad, todo ello revestido de una pasión y de un amor por la música que son inabarcables. Y a la vez mostrando una sencillez y una humildad propia de los que son grandes de verdad.
Para grabar esta conversación, Al Dual y yo quedamos en la cafetería de la estación del Carmen, en su barrio, aunque desde hace tiempo reside en Madrid con su mujer y su hija. Y aquí hablamos de todo un poco: de los orígenes humildes y campesinos de los más grandes del rock americano, del inicio de su pasión musical, de la oposición familiar, de los viajes a Estados Unidos para traer de vuelta sus maletas llenas de discos, del proyecto de Al Dual y de su evolución, del disco grabado en directo en Madrid como final de la gira ‘Reel tour Real’, del próximo disco que grabarán en junio en Memphis con la banda de John Paul Keith, de Mila Rodríguez y del papel de las mujeres en la historia del rockabilly, del efecto del alcohol en los músicos, de los promotores de conciertos, de Murcia y de sus valores culturales y musicales, entre otras cosas.
Os dejo ya con la conversación con Al Dual en Spotify, que grabamos a mediados de enero de 2024 y que podéis escuchar pinchando en este enlace.
Nota: si tienes Spotify Premium, podrás escuchar las canciones completas que se incluyen en el programa; si no, escucharás un fragmento aleatorio de 30 segundos.
1