La campaña de intercambio de libros Webook regresa a la Facultad de Comunicación y Documentación del 4 al 7 de abril, tras permanecer en inactivo durante la pandemia. Esta iniciativa estudiantil tiene como objetivo “fomentar el descubrimiento de libros que merecen la pena al azar, mediante la colaboración entre unas personas y otras”, describe Jose Antonio Gómez, profesor de la Universidad y mentor del proyecto. El intercambio de libros en la Facultad nació bajo la inspiración de la campaña Libros que importan, que creó en 2016 la asociación llamada Atrapavientos.
Entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, cualquier persona -sea o no universitaria- podrá regalar un libro de valor sentimental, con una dedicatoria en su interior explicando por qué ha sido importante o qué le ha transmitido, en la entrada de la Facultad de Comunicación y Documentación. Los libros se suelen entregar envueltos en papel de regalo o en papel de periódico para que en el momento del intercambio no sepan de su contenido ni de su donante.
El jueves es el día en el que se intercambian los libros. A lo largo de la jornada tendrá lugar una sesión de micro abierto en la Facultad donde la gente que recoge su libro puede leer la dedicatoria que les han dejado o un poema: “Es un acto público donde se promociona el intercambio de la lectura y se celebra la lectura”, explica Gómez. A aquellos que participen se les regalará una bolsa de tela y un marcapáginas y podrán difundirlo a través de sus redes sociales con #HazWebook.
La iniciativa forma parte de las fiestas de la Facultad de Comunicación y Documentación y fue creada a partir de los presupuestos participativos de la Facultad, nacidos “con el apoyo y estímulo”, destaca Gómez, del por aquel entonces presidente del Consejo de Transparencia José Molina, que falleció el año pasado a causa de la COVID-19.