La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud, llevó a cabo 299 trasplantes durante 2014 gracias a 50 donantes, entre los que destacó el aumento en trasplante cardiaco y el descenso en las negativas familiares. De ese modo, la tasa se ha situado en 34 donantes por millón de habitantes en la Región de Murcia, que sin embargo queda un poco por debajo de la tasa nacional, que fue de 36, y también por debajo de sus propios números en 2013. Aún así, gracias a los datos del conjunto de España, nuestro país vuelve a superar su propio récord mundial.
La Consejería ha explicado que del total de trasplantes llevados a cabo en la Región de Murcia, 39 fueron de hígado; 3 de páncreas; 54 de riñón de los que ocho procedían de donantes vivos; 9 de corazón; 126 de médula ósea y 68 de córneas.
El descenso de un punto respecto a la tasa del año anterior se ha debido, según la Consejería, “a que han existido más rechazos que en otras ocasiones”. La consejera, Catalina Lorenzo, ha explicado que el leve descenso tiene que ver con el incremento del número de donantes de edad avanzada, “que han presentado contraindicaciones medicas para poder trasplantar sus órganos”.
Sin embargo, Lorenzo puntualizó que se ha experimentado una leve mejoría de las negativas familiares ya que se ha pasado del 18% al 15%: “Entre todos, entre profesionales y ciudadanos, hemos logrado aumentar el número total de transplantes de órganos y tejidos, pasando de 274 en 2013 a 299 en 2014, gracias al ascenso de trasplantes cardíacos, de médula ósea y córneas, así como a través del programa de trasplante renal de donante vivo”.
Según ha informado la Consejería de Sanidad, en la Región de Murcia se está fomentando desde el año pasado el trasplante de hígado y riñón, con la puesta en marcha del programa de donación en asistolia en el Hospital Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste. Y actualmente se trabaja para ultimar los detalles y la puesta en marcha de un protocolo similar en el Hospital Santa Lucía de Cartagena, en el Área de Salud II, con la finalidad de paliar el descenso de donaciones por muertes encefálicas.
Según ha explicado la Consejería, “aunque ambos protocolos son parecidos, el primero pretende posibilitar la donación a quienes fallezcan por parada cardíaca en el interior del recinto hospitalario, y el segundo a quienes fallecen por parada cardíaca en la calle o en su domicilio”. La consejera Catalina Lorenzo ha resaltado la importancia de continuar aunando esfuerzos para sensibilizar en materia de donación, y posibilitar que aquellas personas que lo precisan puedan beneficiarse de un trasplante. Por eso también ha destacado el descenso en las negativas familiares durante 2014.
Por otro lado, la Región se ha sumado al Programa Nacional de Trasplante Renal Cruzado, impulsado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes. La consejera de Sanidad valoró el desarrollo del trasplante renal cruzado, ya que, según explicó, “permite el intercambio de donantes entre parejas incompatibles e incrementar el número de trasplantes renales, gracias a un registro de carácter nacional de parejas de donante-receptor gestionado por la ONT”.