La Región de Murcia registra ocho fallecidos en un día y alerta sobre el riesgo de “colapso sanitario”
La Región de Murcia ha registrado ocho fallecidos por la COVID-19 en las últimas 24 horas, su peor cifra de la segunda oleada. Así lo ha hecho saber el portavoz técnico del Comité de Seguimiento de la COVID-19 en la Región de Murcia, Jaime Pérez, que señalado las reuniones sociales y el hogar familiar como el origen de 75 por ciento de los contagios en la Comunidad. Pérez ha señalado que nos enfrentamos a un virus de “alta transmisión” que solo podrá controlarse con el “compromiso” y la “disciplina social”, por lo que se ha decidido desde el Gobierno regional resucitar el lema ‘Quédate en casa’: “Fue lo que nos salvó en la primera oleada”. La Región maneja a día de hoy una incidencia de 349 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, y de 600 en los últimos 14. “Estamos está en una situación de riesgo de colapso del sistema sanitario”, ha añadido.
Sobre la posibilidad de confinar la ciudad de Murcia debido a su alta índice de infectados, Pérez ha indicado que no se descarta ninguna medida, pero que será el próximo viernes en la reunión semanal del Comité de Seguimiento de la COVID-19 cuando se aborde la situación del municipio. En los últimos 7 días, la capital ha tenido 1.724 contagios cada 100.000 habitantes, cifra que asciende a 2.037 en los últimos 14. Unos datos que concentran en medio mes el 22 por ciento de los contagios totales en Murcia desde que se inició la pandemia, 9.236 a fecha de este lunes.
El portavoz técnico ha recordado que el próximo fin de semana se celebra el Día de Todos los Santos -1 de noviembre- y ha pedido precaución a la ciudadanía. Desde la Consejería de Salud han aconsejado espaciar esta celebración para evitar aglomeraciones en los cementerios. Además, han recomendado a las personas de riesgo o vulnerables que eviten ir los días y horas en las que es previsible una mayor concurrencia de personas. “Afrontamos ese día junto con un puente singular en una situación delicada”. Hace unos días hicieron públicas una serie de recomendaciones para garantizar un “mínimo de seguridad”, información que ha sido remitida a los ayuntamientos de la Comunidad. Pérez ha enviado un mensaje a los más jóvenes de cara a las fiestas que puedan organizarse en la noche de Halloween -31 de octubre- y ha recordado el “serio” riesgo de contagio que entrañan estas fiestas: “Tendréis que esperar al año que viene”.
Sobre el toque de queda y su franja horaria, de 23:00 a 06:00, el portavoz técnico ha incidido en respuesta a los medios que es el intervalo más equilibrado entre la menor alteración de la vida diaria de las personas y la prevención sanitaria. Además ha defendido que, con la restricción nocturna, los salvoconductos laborales serán una cuestión excepcional, algo que no ocurriría en horas más tempranas.
La Consejería de Salud de Murcia ha registrado durante el último día 523 nuevos casos, de los que 221 corresponden al municipio de Murcia, 41 a Cartagena, 30 a Cieza, 27 a Molina de Segura, 21 a Torre Pacheco, 18 a Alcantarilla, 13 a Alhama de Murcia, 11 a Jumilla, 9 a Lorquí, 8 a Santomera, 7 a Beniel, 7 a Caravaca de la Cruz, 7 a Mazarrón, 7 a San Javier, 7 a La Unión, 6 a Archena, 6 a Ceutí, 6 a Lorca, 6 a Mula, 6 a Totana, 5 a Abarán, 5 a Cehegín, 5 a Moratalla . El resto están repartidos entre diversas localidades.
De los ocho fallecimientos ya mencionados, tres de ellos del municipio de Murcia, dos de Cartagena, uno de Los Alcázares, uno de Torre Pacheco y uno de Lorca; todos con edades comprendidas entres los 64 y 92 años.
1