La consejería de Salud ha detectado en el último día 75 nuevos casos de coronavirus que elevan a 584 el número de positivos de la región de Murcia, donde se han realizado desde el inicio de la pandemia 93.202 pruebas PCR y cerca de 1.800 solo ayer, ha informado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el titular de ese departamento, Manuel Villegas.
De los municipios más afectados por la covid 19 destaca el caso de Totana, donde ayer se notificaron una veintena de nuevos enfermos y suman ya 150 los positivos, en tanto que en Lorca se han registrado 12 positivos más, dos de ellos jugadores del Lorca Deportiva C.F., que elevan a 29 el total de afectados en la ciudad.
En Mazarrón hay 30 casos positivos tras los nueve notificados ayer, ocho de ellos en una empresa agrícola de la población.
Manuel Villegas ha informado de que hay 56 personas ingresadas en hospitales, dos de ellas en cuidados intensivos y 1.597 curados desde el inicio de esta crisis sanitaria.
Desde Salud, su responsable ha reiterado el llamamiento a la responsabilidad ciudadana porque “no hay excusas” para relajar las normas de prevención puesto que, ha subrayado, “una sola persona nos puede poner en peligro a todos”.
También ha aclarado que, a pesar de que las cifras de contagios son ahora similares a las registradas en marzo, la situación no es comparable porque el impacto sobre el sistema sanitario es “notablemente diferente siendo el virus el mismo”.
Según Villegas, en las semanas iniciales se efectuaban pruebas de detección solo a los pacientes graves y ahora “hay una búsqueda activa de casos, hasta en portadores asintomáticos, lo que hace cambiar mucho la situación”.
Ha insistido en que la población “debe estar alerta” porque Murcia atraviesa “probablemente una segunda ola de pandemia” y subirán los casos en los próximos días.
Preguntado por los migrantes llegados el fin de semana a las costas de la región, el consejero de Salud ha dicho que alrededor del 20 por ciento de los más de 450 argelinos dieron positivo por coronavirus, de ahí que sea tan alto el número de personas que deben guardar cuarentena durante dos semanas.
Ha informado de que en las próximas horas, con la instalación de aire acondicionado, terminarán los trabajos de acondicionamiento del pabellón Cabezo Beaza de Cartagena en el que pasarán los 14 días aislados un centenar de inmigrantes.
Preguntado por el cruce de acusaciones entre la Delegación del Gobierno y la Comunidad Autónoma acerca de la asistencia a estas personas, el consejero ha eludido pronunciarse porque, según ha insistido, “estamos por trabajar y buscar soluciones al drama de que vengan personas desde África y no tengan ni un sitio al que ir”.