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Salud citará a los pacientes de iDental a partir de la próxima semana para entregarles sus historias clínicas

Los afectados por iDental denuncian su situación

elDiariomurcia / Elisa Reche / eldiariomurcia- E.R.

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La Consejería de Salud comenzará la próxima semana a citar a los pacientes afectados por el cierre de la clínica iDental en Murcia que han solicitado sus historias clínicas, para hacerles entrega de esta documentación. Hasta la fecha, más de 600 pacientes de la Región han reclamado la recuperación de estos expedientes.

Una vez citados los solicitantes, se les hará entrega de una copia de su historia clínica, ya que el original debe quedar consignado en la Consejería, en previsión de posibles requerimientos de los juzgados.

Hay que recordar que los interesados deben realizar esta solicitud ante el Servicio de Atención al Ciudadano de la Consejería, o por vía telemática, y que este procedimiento es totalmente gratuito.

Desde el pasado 13 de julio, la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano custodia estos documentos, tras obtener autorización judicial para acceder a las instalaciones de iDental en la pedanía murciana de Cobatillas, donde se ubicaba la única delegación de la empresa en la Región.

La Consejería está clasificando el material recuperado y, una vez clasificados y revisados los historiales, se contactará, a partir de la próxima semana, con los afectados que los han solicitado para su entrega.

Las comunidades de Murcia y Castilla y León son las únicas que tienen custodiadas las historias clínicas de los pacientes de esta clínica, tras haber solicitado ambas permiso a los juzgados para evitar su extravío.

La Comunidad sigue trabajando en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y demás comunidades para adoptar las medidas necesarias y defender los derechos de los clientes.

Afectados por la estafa de iDental

Las financieras de iDental se han comprometido a la cancelación de la deuda o bien la posibilidad de ser evaluados sin coste adicional por una clínica alternativa, que posteriormente les permitiría continuar con el tratamiento, según confirmó la Comunidad en un comunicado de prensa.

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente requirió a estas entidades (Evo Finance, BBVA, Pepper Finance, Sabadell Consumer y Banco Cetelem) que “informaran sobre el número de clientes con los que tenían contrato para sufragar tratamientos de iDental, así como la proporción que ya había sido abonada en cada caso”.

En la Región de Murcia habría unas 2.000 personas damnificadas entre las 100.000 afectadas en España, aunque se desconoce el número de expedientes que han quedado abiertos tras el cierre de la clínica en la pedanía murciana de Cobatillas el pasado 13 de junio.

El Colegio de Odontólogos presentó una demanda conjunta que incluye los delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental.

Los dentistas de estas clínicas daban un presupuesto inflado del coste del tratamiento para los pacientes. El coste medio de estos tratamientos era de 3.000 euros, por lo que la asociación nacional de afectados por iDental (Adafi) calcula que estas clínicas han estafado en torno a 600.000 euros a nivel nacional.

Las malas prácticas de los odontólogos de estas clínicas, algunos de ellos en prácticas, han llevado a que algunos pacientes hayan perdido dientes sanos e implantes o incluso hayan tenido infecciones. De hecho, la alarma saltó con una afectada en Valencia que resultó infectada de hepatitis B al no haber sido tratada con material esterilizado, según informó el diario La Opinión.

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