8.000 niños estrenan vacuna en Navarra, con la tasa de COVID-19 más alta de España
Navarra ha iniciado en la tarde de este miércoles la campaña de vacunación para el grupo de 49.000 niños y niñas de entre 5 y 11 años, tramo que presenta la incidencia de la COVID-19 más alta de España con una tasa 2.469 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días. En concreto, ha dado comienzo para 22.000 menores de entre 9 y 11 años, de los cuales han sido ya citados cerca de 8.000 –un 37%-. Así, la inoculación de las primeras 18.000 dosis recibidas este lunes se ha iniciado Santeteban, Tafalla y también en Tudela. La próxima remesa de dosis pediátricas se espera para el 3 de enero con la recepción de un total de 12.000, según ha indicado este miércoles la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha defendido que “no va a haber problemas de suministros” de una vacuna que es “eficaz y segura”.
En concreto, la vacunación de los menores ha comenzado en Tafalla, en el centro cultural Kulturgune para esta zona básica y las de Olite y Artajona; también en el polideportivo de Santesteban –que incluye las zonas Elizondo y Lesaka -, así como en el Área de Salud de Tudela, en el Hospital Reina Sofía. Además, este jueves comenzarán a administrarse en el nuevo punto centralizado de Seminario en Pamplona, donde por la mañana se continuará la inoculación de la tercera dosis a los mayores de 60 años y a profesionales sanitarios y sociosanitarios. Esta campaña de vacunación, según ha indicado Induráin, aspira extenderse a edades más tempranas en próximas semanas hasta descender a los 5 años ya que, ha defendido, es “clave para mitigar la incidencia y contagios intergeneracionales”. Además, el plan de Salud es priorizar a los niños con condiciones de muy alto riesgo, a quienes se les vacunará independientemente de su edad.
En lo que respecta al grupo de 60 a 69 años, un 55,4% cuenta ya con la dosis de refuerzo, mientras que tienen cita otro 24,5%. El objetivo en este caso, ha indicado la titular de Salud, es finalizar esta vacunación la próxima semana al calificarla como “vital para prevenir ingresos”. A su vez, los mayores de 70 años cuentan con tercera dosis un 90%, y entre los que recibieron la dosis de Janssen son un 73,6%.
El nuevo dispositivo instalado en el Seminario de Pamplona tendrá catorce líneas para inocular vacunas, siete para adultos y siete para los menores. Tendrá así una capacidad total para dispensar 2.800 dosis diarias, que se administrarán de 8:00 a 22:00 horas. Según ha destacado la titular de Salud, a esta se sumará la reactivación de puntos intermedios de vacunación para “descongestionar Atención Primaria” y “acelerar el nuevo proceso”.
Precisamente, en su último informe epidemiológico, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) destaca la eficacia de la inoculación de las terceras dosis a mayores de 75 años, tramo en el que la incidencia de la COVID-19 descendió un 13% frente al aumento global en todos los grupos de edad. En concreto, la tasa de contagios en este tramo fue de 117 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días la pasada semana. Por el contrario, la mayor incidencia se observa en el grupo de edad de los menores no incluidos hasta ahora en la estrategia de vacunación, con una tasa de 1.296 contagios y englobando 21% de los nuevos diagnósticos. En los restantes grupos de edad, de 35 a 54 años, la incidencia alcanza los 833, concentrando el 37% de los casos. Respecto al origen y foco de contagios, destaca que más de la mitad de los mismos, un 54%, fue de origen desconocido, mientras que la mayoría se concentra en el ámbito domiciliario -32%-, al que le sigue el origen ámbito social -9,6%-.
Aumentan un 31% los contagios en la última semana
En la semana del 6 al 12 de diciembre, el Servicio Navarro de Salud confirmó 4.524 casos de COVID-19. Esto supone un incremento del 31% respecto a la semana anterior. Al mismo tiempo subieron los ingresos hospitalarios, aunque, afirma en el informe epidemiológico “a un ritmo más suave que la incidencia de infecciones”. En concreto, se registraron 61 ingresos hospitalarios, un 9% más que la semana anterior cuando fueron 56. De estos, 11 consistieron en traslados a UCI, un 22% más que la semana previa cuando fueron 9. También aumentaron las defunciones, un total de 5 frente a las 3 de la precedente semana. En el conjunto de España, la tasa de ocupación hospitalaria en Navarra por cada 100.000 habitantes se sitúa en séptimo lugar, y en la tasa de ocupación de UCI, en el sexto.
Navarra se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en incidencia a 14 días, con 1.267,85 casos por 100.000 habitantes, a la vez que es la comunidad que más pruebas diagnósticas realiza en relación a su población, con 2.152,16 por 1.000 habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad.
0