La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado que ha decidido “restringir” los comentarios de sus publicaciones en la red social X (antigua Twitter) tras haber sufrido acoso a través de esta plataforma. En un comunicado publicado en su perfil personal de X, Chivite ha denunciado haber recibido “amenazas” e “insultos machistas”. Así, ahora únicamente podrán interactuar comentando sus publicaciones aquellas cuentas que sigue o menciona.
“No pienso permitir que mis redes sociales sean una plataforma para la difusión del odio. No voy a consentir que utilicen mi nombre, el del Gobierno o del de Navarra como altavoz”, ha advertido la presidenta de Navarra, que ha lamentado que una red social que nació para ser “un foro de discusión abierto” se haya convertido en un espacio en el que “algunos desde el anonimato” lanzan amenazas e insultos. “Tal y como se puede comprobar en mi cuenta, cada una de mis publicaciones es contestada por una cascada de comentarios que incluyen amenazas e insultos ofensivos y, en su mayor parte, de índole machista”, ha apuntado.
Chivite ha explicado que en su trabajo, día a día, defiende “la buena política”. “La que confronta ideas y es capaz de llegar a acuerdos. Y, en coherencia, respeto la opinión que cualquier persona pueda tener sobre mi acción política y defenderé siempre su libertad de expresión para expresarla con respeto”, ha señalado. “A partir de ahora podrán seguir comentando mis publicaciones las más de cuatro mil personas de toda condición y de todos los colores políticos que sigo en redes”. “Y, por supuesto, no tengo ningún inconveniente en aumentar esta lista a más personas de carne y hueso, con nombres y apellidos, que estén dispuestas a opinar lo que les dé la gana con educación”, ha afirmado.
“Ha llegado el momento de decir basta. El odio de las redes sociales no refleja la realidad de la calle, ni mucho menos”, ha añadido para destacar: “Si consentimos este bullying virtual, estamos dejando la puerta abierta a que ese odio se extienda al mundo real”. “Un riesgo que, de hecho, creo que ya ha empezado a materializarse y contra el que todos y todas tenemos que actuar”, ha concluido.
La presidenta de Navarra ha denunciado en los últimos meses haber sufrido varios episodios de acoso. El primero de ellos protagonizado por un grupo de agricultores que se manifestaron en la puerta de su casa, donde estaban sus hijos pequeños. Pocos días después, otro grupo de agricultores la increpó profiriéndole insultos machistas como “puta” en un acto oficial. Posteriormente, un grupo de alumnos de Derecho de la Universidad de Navarra, dejó escritos en el libro de visitas del Parlamento de Navarra varios insultos dirigidos a Chivite como “zorra” o “etarra”. Ante estos episodios, la presidenta ha alzado la voz para pedir trabajar por la “regeneración democrática” e impulsar “unos valores y principios fundamentales de respeto, ética, diálogo constructivo y crítica informada”.