La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha explicado que la eliminación de la exclusividad del personal médico de la red pública se trata de “una de las cuestiones que ha pedido el Sindicato Médico” y ha añadido que la entienden “en términos de excepcionalidad dado el contexto de escasez de profesionales que existe”. “Es una situación que viene de años atrás, que no tiene solución a corto plazo porque formar médicos es un proceso muy largo”, ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de EH Bildu. “Es una cuestión más que está sobre la mesa en un conjunto de propuestas dentro de la negociación con el personal médico”, ha insistido.
Chivite ha manifestado que “están siendo días intensos de negociación” ante la convocatoria de huelga por parte del Sindicato Médico para el 1 de febrero y ha apelado “al entendimiento y al diálogo por el bien común del fortalecimiento del sistema sanitario público”. Ha expuesto que ha habido reuniones con distintos agentes, con diferentes sindicatos, “no solo con el SMN”, y ha señalado que se va a convocar la Mesa Sectorial y la General. “El objetivo del Gobierno es mejorar la calidad de la prestación de los servicios y mejorar nuestro sistema sanitario”, ha aseverado, según recoge Europa Press.
Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha preguntado a la presidenta “en qué cree que eliminar la exclusividad de los médicos de la red pública fortalece el sistema sanitario y la atención a la ciudadanía” y ha señalado que no ha escuchado “argumentos de peso”. Por ello, ha pedido que “reconsideren esta cuestión y la quiten de la ecuación”. “EH Bildu aquí y en la CAV tiene claro dónde está y es imposible defender que eliminar la exclusividad fortalece al sistema público”, ha dicho,
Ruiz ha indicado que “pensaba que este proceso negociador tendría que ir dirigido a solucionar los problemas” en la sanidad y ha afirmado que le “preocupa la deriva que está tomando”. “Han focalizado hasta última hora la negociación con un único actor del sistema sanitario y hasta última hora no han hablado con el resto de agentes y sindicatos”, ha criticado, para afirmar que “se están metiendo en la boca del lobo, deben pagar un peaje a una minoría por encima del interés general y eso solo favorece al sector privado”.
“Un proceso de negociación transparente y vivo”
Por otro lado, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha señalado también en el pleno del Parlamento, ante una pregunta de Navarra Suma, que esta mañana se estaba produciendo una reunión con el Sindicato Médico y ha señalado que “este proceso ha sido muy transparente y los profesionales han tenido conocimiento de las propuestas”. Según ha añadido, “se trata de un proceso vivo y la apuesta del departamento y del Gobierno es escuchar, hablar, proponer y acordar para fortalecer el sistema público de salud”. Ha expuesto así que se han planteado propuestas para unas mejoras en lo organizativo, en lo retributivo, o en las condiciones laborales.
Ha indicado Induráin que “son propuestas incluyentes, transversales, medidas organizativas, seguimos con propuestas concretas, que están calendarizadas a corto, medio y largo plazo, tendiendo a una autonomía organizativa de los centros, consolidando los 12 minutos por paciente, hay ingredientes retributivos, tutorías... y otras mejoras económicas”. Ha trasladado a la representante de Navarra Suma que “la falta de profesionales es por una mala planificación cuando estaba su partido en el Gobierno, esto son herencias”. “Hemos aumentado y consolidado un 40% más de plazas de MIR”, ha dicho, para destacar también que la negociación se ha realizado en distintos niveles.
La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha criticado que no hay “nada nuevo” en la respuesta de la consejera y le ha reprochado que “el colectivo médico le importa poco o nada”. “No han hecho nada para dar respuesta a las demandas de los médicos, son incapaces de dar respuesta al ciudadano, que sufre falta de accesibilidad a Atención Primaria y enormes listas de espera”, ha indicado.
Y a su juicio “no lo harían si no fuera por la cercanía de las elecciones, por eso se han movido ahora”. Según ha dicho, es “tarde” y “no se han dejado en esto la piel” como dijo el miércoles la portavoz del Gobierno. “No saben por dónde les da el aire, han centrado el debate en el tema de la exclusividad, primero como chantaje a los médicos”, ha criticado, para preguntarse “por qué han votado en contra de esta medida en la enmienda a los Presupuestos que presentamos”. “Es una vergüenza”, ha opinado.
Ibarrola ha indicado a la consejera que “sus socios les han dejado solos en esta cuestión, se han apartado de una nefasta gestión sanitaria”. Y ha afirmado que lo que “se necesita es una respuesta integral, que no han dado, medidas organizativas, salarios, mejorar condiciones laborales, incentivar plazas de difícil cobertura... un cambio profundo, no parches”. “Llegan al final de legislatura con una huelga de médicos, pero han perdido la credibilidad y la herencia que dejan en nada se parece a la sanidad que se encontraron al llegar”, ha señalado.