La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha confirmado este martes que el crimen de Murchante, en el que un hombre asesinó en julio a su cuñada de 43 años delante de sus hijos menores de edad, se trató de un caso de violencia de género. En un primer momento el delito se tipificó como un crimen de violencia doméstica al tener víctima y agresor un vínculo familiar, pero las pesquisas policiales apuntaron que ambos tenían una relación sentimental.
De esta forma María Jesús Barrio, natural de Vitoria pero residente en la comunidad foral desde hacía varios años, se convierte en la mujer número 33 asesinada por violencia de género en España en lo que va de año y en la 1.111 desde el año 2003. La víctima tenía dos hijos menores de edad, que presenciaron el asesinato de su madre, y otros dos mayores de edad. El número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género en España asciende a 16 en 2021 y a 320 desde 2013. Según ha informado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género no constaban denuncias previas por violencia de género contra el presunto asesino.
La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y han trasladado todo su apoyo a sus familiares y allegados y han pedido “todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes”.
Pedro María Ruiz Jiménez, el único sospechoso del crimen en el que presuntamente asesinó a su cuñada María Jesús Berrio, fue detenido por la Ertzaintza en el barrio de Gros de Donostia el 8 de julio tras una larga fuga que incluyó el robo de un vehículo del cuerpo policial vasco. El sospechoso, con un largo historial delictivo que incluye la absolución por falta de pruebas de otro homicidio en Gipuzkoa, “se encontraba en una peluquería del barrio de Gros buscando cambiar su aspecto físico”, según informó la Ertzaintza en el momento de la detención, después de haber huido del lugar del crimen y llevar más de 24 horas en busca y captura.
El crimen ocurrió el 7 de julio en la localidad navarra de Murchante cuando el asesino siguió a su cuñada en el coche y la embistió. Al salir de los vehículos, la víctima fue acuchillada en presencia de sus dos hijos de 5 y 9 años que viajaban con ella en el automóvil.
elDiario.es/Navarra
¿Te sumas a elDiario.es/Navarra? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Navarra. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter y Facebook.