En el último día se han registrado en Navarra 16 nuevos positivos por coronavirus diagnosticados mediante prueba PCR, que son los únicos positivos que contabiliza el Miinisterio de Sanidad. Además, se han contabilizado otros cuatro positivos por prueba de anticuerpos, que como explicó hace unos días la consejera de Salud, Santos Induráin, “no todos son casos actuales”. El total de positivos se eleva a 6.447, de los cuales 4.918 son por PCR y 1.529 pos test de anticuerpos. De estos últimos, muchos son pacientes que ya han pasado la enfermedad y que se les tenía como caso probable al no tener una prueba PCR que confirmara el positivo.
Así arranca Navarra la fase 0 de la desescalada. Además, se han registrado dos nuevos fallecimientos con COVID-19, que elevan a 462 la cifra total de personas fallecidas de entre los casos confirmados, lo que supone un 7,2% del total. De ellas, el 68,5% (317 personas) se ha producido en centros hospitalarios y el 31,5% (145 personas) en el ámbito extra-hospitalario. El rango de edad de las y los fallecidos oscila entre los 26 y los 107 años, con una edad media de 83.
Con el denominado informe MoMo, que permite conocer la mortalidad y, durante la pandemia, es la herramienta más útil para comprobar si se ha producido un incremento de decesos en relación a épocas de años similares, se puede comprobar que sí, que en Navarra un fuerte pico de defunciones en marzo -en color rojo en el gráfico- en comparación con el mismo periodo de tiempo en la media de los últimos años desde 1975 -en color gris en el mapa-. Puedes consultar el análisis al completo en todas las comunidades del país, aquí.
Como dato positivo, las personas que se han curado desde que se iniciara la pandemia son 2.494 (el 37,5% de los afectados) tras sumar ayer 83 nuevas altas epidemiológicas.
De esta forma, los casos activos a día de ayer (sin fallecidos ni curados), descienden a 2.494 (67 menos que la jornada anterior). De ellos, 3.395 personas se encuentra en seguimiento en su domicilio, 129 hospitalizado en planta, 24 en hospitalización domiciliaria, y 39 en cuidados intensivos. El total de pacientes que han requerido hospitalización desde que se iniciara la pandemia asciende a 1.990, de los cuales 133 han pasado por la UCI.
En lo que se refiere a los profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado), en el día de ayer no se diagnosticaron nuevos casos. Hasta el momento, el virus ha alcanzado a 806 profesionales desde que comenzó la pandemia, lo que representa el 5,4% de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.