Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crean en Navarra un robot que usa inteligencia artificial para ayudar a los trabajadores con discapacidad

Proyecto AIROB3

elDiario.es Navarra

0

El Gobierno de Navarra ha financiado la creación de un robot que combina la Inteligencia Artificial y la Robótica para ayudar a trabajadores con discapacidad y que también es capaz de adaptarse a diferentes situaciones de trabajo decidiendo la mejor operación a realizar.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 1.700.000 euros, de los cuales casi un millón corresponden a una ayuda concedida por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial dentro de la convocatoria de 2019 de Proyectos estratégicos de I+D. Para realizar el proyecto se ha credo un consorcio entre diferentes empresas navarras, de diferentes ámbitos, en el que han participado la fundación Aspace, la fundación ADItech, el centro tecnológico NAITEC y las empresas MMAEN, TID, NNBI, Volkswagen Navarra y Tedcas.

Gracias a la combinación de la Inteligencia Artificial y la robótica será más fácil resolver problemas en entornos industriales como es el ensamblaje, la detección y la clasificación de defectos en aplicaciones de pintura. Además, el robot ha sido fabricado con capacidad de adaptación al entorno con el objetivo de “no poner en peligro a las personas trabajadoras que hay en ella”.

Por primera vez la fundación Aspace ha participado en este tipo de proyectos, pensando específicamente  en ayudar a los procesos que realizan personas con diversidad funcional como por ejemplo el ensamblado y desensamblado de piezas. Junto a estos avances, y con el procesamiento de datos que integra el proyecto AiRob, se ha podido desarrollar una tecnología que trae consigo un “beneficio cuantitativo, al automatizar tareas repetitivas, y un objetivo cualitativo, al aumentar la fiabilidad de la inspección”. Además, se consigue un “beneficio” para el trabajador al poder resolver problemas como la fatiga visual que suponía este tipo de tareas.

El robot AiRob puede ir actualizándose de forma continua gracias al almacenamiento de datos en la nube, que permite compartir los datos con otras aplicaciones. El proyecto está ya terminado y se encuentra en fase de estudio para una posible comercialización.

Etiquetas
stats