EH Bildu aprueba con el apoyo del PSN los nuevos presupuestos de Pamplona
El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves, con el apoyo de EH Bildu, PSN, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y el rechazo de UPN y PPN, el proyecto de Presupuestos de la ciudad para 2025, que asciende a 287,6 millones de euros, un 7,7% más que los 266,9 millones aprobados para 2024 y “la cifra más alta de la historia de la ciudad, superando los 270 millones aprobados en 2007”.
La aprobación de las cuentas se ha producido tras la firma, en noviembre, de un acuerdo entre las fuerzas integrantes del equipo de Gobierno (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y el PSN. El 40% del presupuesto aprobado este jueves se destinará a gasto social y cerca del 25% a “mejoras de la ciudad consolidada e impulso de la ciudad futura”. Se prevén inversiones por valor de 37,9 millones de euros, un 28,6% más que en 2024.
Durante el pleno celebrado este jueves se han debatido sendas enmiendas a la totalidad de UPN y PP, que han sido rechazadas, y tampoco han prosperado las 39 enmiendas particulares presentadas por el grupo regionalista.
En su turno de intervención, la concejala delegada de Hacienda y Contratación Pública Responsable y de Recursos Humanos, Garbiñe Bueno, ha afirmado que estos presupuestos son “históricos” tanto por la cantidad como por la fecha de su aprobación, “ya que en el pasado reciente nunca se han aprobado tan pronto o tan rápido”. Esto, ha dicho, demuestra “que es una gestión eficaz”. “Hemos puesto a Pamplona a toda velocidad para lograr una ciudad más progresista, más justa y más cohesionada”, ha indicado, tras añadir que la ciudad “tendrá los presupuestos que necesita y se merece, unos presupuestos buenos y progresistas, sociales, valientes, innovadores”.
“Son unos presupuestos hechos teniendo en cuenta a la ciudadanía de Pamplona, especialmente a los pamploneses y pamplonesas que necesitan más ayuda por parte de las instituciones públicas”, ha manifestado, tras añadir que “son unos presupuestos para poner a la institución al servicio de la ciudadanía” y que “son un refugio para quienes peor lo están pasando”. A su juicio, además de “reforzar le gasto social”, las cuentas impulsan “grandes proyectos de ciudad”.
Por su parte, Carlos Salvador, de UPN, ha subrayado que el PSN “no tiene margen para votar en contra de los presupuestos ni para llevar la contraria a Bildu”, ya que “si lo hicieran, pondrían en riesgo la supervivencia del poder de Sánchez y Chivite”. “Se han repartido los papeles en esta obra teatral, en esta gran farsa, porque desde que se produjo la moción de censura, EH Bildu representa el papel estelar y ustedes representan el papel de figurantes indispensables”, ha subrayado. En este sentido, ha considerado que los socialistas “no tienen armas de negociación” sino “un cheque en blanco” para EH Bildu, por lo que “tienen que hacer ver que hay una negociación”.
Marina Curiel, del PSN, ha criticado que UPN “se ha centrado en hablar del Partido Socialista, no en defender sus enmiendas o sus propuestas para Pamplona”. “¿Eso es lo que realmente les preocupa? Sigue quedando patente cada vez más que siguen anclados en un ataque de celos patológico por no estar gobernando”, ha manifestado. Según ha indicado, desde el PSN “hemos mirado con lupa” los Presupuestos y “hemos sido muy exigentes en nuestras aportaciones”. “Tras una negociación rigurosa hemos conseguido llegar a un acuerdo plural con el equipo de gobierno mientras ustedes, UPN y Partido Popular, se quedan estancados en sus obsesiones y los fantasmas del pasado”, ha indicado.
En nombre de Geroa Bai, Mikel Armendáriz ha afirmado que a raíz de los discursos de UPN y PP “sólo se puede pensar dos cosas”: que el equipo de gobierno “lo está haciendo muy bien y la oposición se ha rendido a las evidencias, que demuestran que Pamplona ha salido de su ocaso y ha puesto la maquinaria a funcionar”, o que la oposición “está carente de ideas, sin rumbo, sin ganas, en definitiva tenemos una oposición rendida, una oposición que está KO, en shock”. Además, ha subrayado que “si algo ha demostrado la moción de censura” es que UPN “tenía a Pamplona paralizada” y que “eran unos pésimos gestores”.
Txema Mauleón, de Contigo-Zurekin, ha criticado que UPN haya dedicado la mayor parte de su intervención a hablar de EH Bildu. “Eso es todo lo que tienen que aportar en el debate más importante del año de la ciudad”, ha señalado. También ha apuntado que “hemos recibido por parte de la derecha una ciudad absolutamente en la ruina” y que “sin duda son los mejores presupuestos” en cuanto a “capacidad económica”. “Queda mucho por hacer, porque el agujero que ustedes nos dejaron es profundo, pero confiemos en que, a lo largo de la legislatura, seamos capaces de seguir creciendo, tapando todas las carencias que ustedes dejaron”, ha dicho.
Desde del PPN, Carmen Alba ha rechazado las cuentas porque “no sólo son un reflejo de quién las hace y de quién las apoya, sino que, además, suponen una carga injustificada y desproporcionada para los ciudadanos”. Entre otras cuestiones, ha criticado que el “récord” que supone la cifra de los presupuestos “no se traduce en una mejora tangible para nuestros vecinos, porque viene acompañado de una subida histórica de los impuestos de un 18,5% más respecto a 2024”. “Este sablazo fiscal supone que los pamploneses pagaremos 68 millones en impuestos directos. En lugar de aliviar la presión económica sobre las familias, optan por cargarles aún más peso”, ha indicado.
Reforma de Sarasate y Pio XX
Entre otras cuestiones, el proyecto contempla las obras para la reforma del paseo de Sarasate, la conclusión del corredor ciclable y peatonal de Beloso y la primera fase del corredor de Pío XII. Además, se redactarán nuevos proyectos para diseñar espacios como el carril bici de Sancho el Fuerte, la calle Iturrama y Monasterio de Urdax, en su confluencia con la Vuelta del Castillo.
Los nuevos presupuestos permitirán, además, seguir adelante con los planeamientos en torno a la rotonda de San Jorge, la redacción del proyecto de la plaza Santa Ana y la ejecución de las huertas de Aranzadi. También se procederá a la redacción del proyecto del equipamiento cívico y cultural de Guelbenzu y a convocar el concurso de ideas para el Civivox, biblioteca y unidad del barrio de Lezkairu. Igualmente, concluirá la reforma del parque de la Magdalena.
1