Se ha cumplido el guion. La expresidenta de Navarra Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha sido elegida senadora autonómica por el Parlamento foral. Lo ha hecho con los votos favorables de la coalición de Socialverdes y PNV que ella lidera, así como los del PSN y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre), tal y como se comprometieron en el acuerdo de Gobierno que permitió la investidura de María Chivite el pasado 15 de agosto. Barkos vuelve así a Madrid, donde ya fue diputada en el Congreso entre 2004 y 2015.
Así, Uxue Barkos ha recibido 21 votos a favor (11 de PSN, 7 de Geroa Bai y 3 de Contigo/Zurekin), mientras que el candidato propuesto por UPN, Juan José Echeverría, ha recabado 18, los 15 de su grupo más los 3 del PP de Navarra. Además, se han registrado 11 votos en blanco, que se corresponden con la posición de EH Bildu y Vox.
Tras su designación Barkos ha trasladado su “agradecimiento” a los grupos que le han apoyado y ha avanzado su intención de “seguir trabajando en defensa del interés general de Navarra y en sintonía con esta Cámara”. La expresidenta sustituye en el puesto de senadora autonómica a su compañero de formación Koldo Martínez, que cesó de sus funciones en junio para tomar posesión como concejal en el Ayuntamiento de Pamplona.
Barkos, que fue figura clave y lideró por parte de Geroa Bai las negociaciones para el acuerdo Gobierno que en agosto firmaron con PSN y Contigo/Zurekin para que Chivite fuera reelegida presidenta de Navarra, dejará así el Parlamento foral tras ocho años, de los que cuatro fue presidenta de la comunidad foral y cuatro portavoz del grupo parlamentario.
Con su regreso a Madrid abre la puerta además al relevo en Geroa Bai, coalición que ella misma impulsó en 2011 con el PNV tras la negativa de Eusko Alkartasuna y Aralar (que se integraron en EH Bildu) y Batzarre de reeditar la coalición Nafarroa Bai. Con ella, logró desalojar en 2015 a UPN del Palacio de Navarra tras décadas de gobiernos de los regionalistas, dando paso a la conocida como “legislatura del cambio”. En 2019 no pudo reeditar su Gobierno con EH Bildu y Podemos, pero acordó un Ejecutivo con PSN y Podemos, del que ella no quiso formar parte.
El pasado mes de mayo la coalición de Socialverdes (partido fundado por ella en 2020) y PNV se dejó dos escaños en las elecciones forales, pasando a ser la cuarta fuerza parlamentaria por detrás de EH Bildu. Con todo, volverán a formar parte del nuevo Ejecutivo de Chivite con cuatro consejerías, entre las que recuperan Salud, y la vicepresidencia segunda.