El fuego no se detiene en Navarra. En las últimas horas, los servicios de Emergencias están volcados en intentar controlar un foco muy activo en la zona de Gallipienzo, obligando a desalojar a Gallipienzo Nuevo y San Martín de Unx así como todo el frente de Puente La Reina y alrededores. En el primer caso, según ha informado EiTB, las llamas han entrado al término municipal de Tafalla, aunque todavía lejos del casco urbano. En el que fuera el tercer gran foco, el del sur, en el entorno de Valtierra la situación está más controlada aunque los incendios han dejado sin agua potable a los vecinos. Por otro lado, a última hora de la tarde de este lunes el Gobierno de Navarra ha dado por controlado el incendio de Los Arcos y el de Lodosa.
En cuanto al nuevo incendio surgido este martes a la altura del pantano de Yesa, la situación se ha estabilizado, según informan desde el Gobierno. Junto con medios del Gobierno de Aragón, se han conseguido controlar las llamas y se ha hecho un cortafuegos en el entorno del monasterio de Leyre, que ya tuvo que ser desalojado la semana pasada, para evitar que fuese alcanzado por el fuego. Con todo, se ha desalojado por precaución a los turistas que estaban en la zona, empleados de hostelería, así como a dos monjes del monasterio en situación de dependencia.
Minutos más tarde, el 112 ha confirmado un nuevo incendio declarado en la zona de Lodosa, al que se han movilizado efectivos del Gobierno de La Rioja con un helicóptero y la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Sartaguda. Por el momento, el fuego está acotado, informan desde el 112.
Tras la última actualización son nueve las localidades que se mantienen desalojadas, después de que en la tarde de este lunes se haya avisado a los vecinos de Guirguillano, Artazu, Viguria, Arzoz, Arguiñáriz, San Martín de Unx y Ujué que ya pueden regresar a sus domicilios. Los municipios que siguen evacuados son: Lerga, Eslava, los dos Gallipienzos, Maquirirain, Sasoain y Olleta. Precisamente los evacuados de la zona de San Martín de Unx han sido realojados en el velódromo de Tafalla. “El trabajo sigue siendo muy intenso este lunes”, ha asegurado el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez. Además, se insiste en que “el riesgo de rebrote” en las zonas ya estabilizadas es muy elevado.
Algunos colegios han tenido que cerrar
Entre las afecciones originadas por el fuego se encuentra también el cierre de algunos colegios, que no han podido abrir este lunes por culpa del fuego. Es el caso del centro escolar de Valtierra,, al que este lunes no han acudido sus alumnos por haber sufrido “importantes daños en ventanas”, además de tener “mucha ceniza en el interior, fuerte olor y alta temperatura”. Tampoco han podido acudir s su centro habitual los escolares del colegio de Ujué, si bien en este caso el alumnado ha sido trasladado al Monasterio de la Oliva. Por otro lado, los colegios públicos de Obanos y Arguedas han abierto las puertas con normalidad y el alumnado se encuentra dando clase, al igual que el centro de Puente la Reina, el cual permanece abierto aunque 4 líneas de autobús no han podido llegar.
En cuanto a los centros de Salud, el Ejecutivo foral señala que los pacientes de las 13 localidades afectadas por desalojos y que por lo tanto no pueden dirigirse a sus consultorios locales, serán atendidos en los centros de salud de referencia. La actividad de los consultorios de las localidades desalojadas “se adaptará a la situación, garantizando siempre la atención en su zona básica de salud”.